Retiran puestos ambulantes en Tepito

Trabajadores de la delegación Cuauhtémoc y 400 policías del DF retiaron puestos fijos y semifijos que estaban en banquetas y arroyo vehicular en Eje 1 Norte.

Ciudad de México

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y trabajadores de la delegación Cuauhtémoc retiraron puestos de comerciantes ambulantes en Tepito.

Como parte de un operativo de recuperación de vialidades en Eje1 Norte, casi al cruce con Avenida del Trabajo, retiraron varios puestos que estaban en la banqueta y el arroyo vehicular, los cuales afectaban el tránsito en el carril de contraflujo en Eje 1 Norte.

Con el operativo de este lunes, suman ya mil 500 estructuras metálicas de vendedores informales que se retiraron, pues el domingo fueron desmanteladas mil 300 estructuras, las cuales ocupaban tres de 6 carriles de esa vialidad que atraviesa la ciudad de Poniente a Oriente.

No se tiene registro de ningún tipo de incidente con los vendedores ambulantes o vecinos.

La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, dijo que realiza este operativo porque hay algunos comerciantes que se resisten a liberar la vía pública.

"Vamos bajando la presencia (de comerciantes), dejando menor presencia, pero finalmente no hay que bajar la guardia del diálogo con las organizaciones de comerciantes", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Mercado señaló que en el operativo participaron 200 policías, quienes desde las 5 de la mañana iniciaron el levantamiento de puestos fijos y semifijos e inhibieron que otros comerciantes se instalaran.

"Vamos a dejar estos 400 elementos unos días, después podemos bajar la presencia", señaló.

Vecinos y automovilistas entrevistados, pidieron a las autoridades que el retiro sea permanente, porque todos los fines de semana y durante las vendimias de diciembre y enero los comerciantes prácticamente invaden todo el arrollo vehicular.

“Esperemos que sea una realidad y no sólo un acto político que dure unos días, que de verdad retiren a los comerciantes, porque obstruyen con sus motos y sus puestos la vialidad, y que así se mantenga porque de seguro en diciembre los vamos a volver a ver aquí”, indicó Margarita Jiménez, vecina de la zona.

El operativo responde a una reunión que sostuvo la Secretaría de Gobierno con representantes de 14 organizaciones comerciantes, en donde “se acordó establecer mesas de diálogo para generar una agenda conjunta que permita garantizar la movilidad y el desarrollo de sus actividades comerciales en un ambiente de seguridad y convivencia, así como evitar que la vialidad vuelva a ser ocupada por comerciantes”, informó la dependencia.

La SSPDF ampliará los operativos “Rastrillo” y “Calidad de vida”, reforzando la presencia de elementos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que transitan, habitan o desarrollan sus actividades en la periferia, retirando obstáculos y vehículos abandonados.

La Dirección General de Servicios Urbanos comenzará el balizamiento de la vialidad, realizará intervención en luminarias y reforzará la recolección de basura en el espacio que comprende de Reforma hasta Avenida del Trabajo a fin de mejorar y fortalecer la imagen de la Ciudad de México.