Con operativo Escudo Centro disminuyen delitos: Segob

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que en el DF no se ha detectado el asentamiento de grupos dedicados al tráfico de drogas, pero sí de menudistas.
Los resultados del programa Escudo Centro se volverán a analizar dentro de un mes
Los resultados del programa Escudo Centro se volverán a analizar dentro de un mes (Cortesía GDF)

Ciudad de México

La región Centro del país ha experimentado una disminución en el número de homicidios dolosos, muertes vinculadas a la delincuencia organizada, secuestros y extorsiones, resultados significativos, pero que no dejan aún satisfechas a las autoridades.

Así lo afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la Reunión de Seguridad de la Región Centro, efectuada en el C-4 de la capital del país y a la que acudieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Tlaxcala y el Estado de México integran también la región Centro, pero no formaron parte de la reunión.

Ahí se detalló que los delitos por homicidio se redujeron en 32 por ciento, y en 34 por ciento los vinculados con la delincuencia organizada, mientras que el secuestro se redujo en 18 por ciento y la extorsión en 27 por ciento.

En tanto, se reportó una baja de nueve por ciento en los robos en general y de 11 por ciento en robo a vehículo, así como de 21 por ciento en los robos a transeúnte y a casa habitación.

En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró que las autoridades no han detectado que en la Ciudad de México se hayan asentado grupos dedicados al tráfico de drogas, aunque admitió que en la capital del país el problema es el consumo de drogas y los enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcomenudeo.

En tanto, el secretario Osorio Chong también se refirió a la estrategia gubernamental para enfrentar la migración centroamericana en tránsito a Estados Unidos.

Afirmó que el plan para evitar que los centroamericanos aborden el tren de carga conocido como “La bestia”, está por anunciarse, aunque también advirtió que si es necesario evitar que los extranjeros aborden este medio de transporte, aunque haya molestia, el gobierno federal lo hará, siempre respetando los derechos humanos, en respuesta a la acción policiaca emprendida con ese fin durante los últimos días.

Destaca Mancera estrategias conjuntas

En su oportunidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reafirmó su compromiso con la estrategia y el trabajo coordinado con los demás estados de la zona centro del país y el gobierno federal en el operativo Escudo Centro contra la inseguridad.

El gobernante capitalino destacó la conjunción de esfuerzos en estrategias como el control de confianza, la implementación del sistema acusatorio, el combate a delitos de alto impacto y los trabajos para tener mejores esquemas de evaluación.

Mancera hizo notar la ubicación estratégica de la Ciudad de México, por su operatividad y la comunicación que tiene con las demás entidades del área.