Mancera supervisa operativo en la Basílica

Ante la llegada de millones de peregrinos, se desplegaron más de 20 mil policías para resguardar la seguridad en el templo guadalupano.
Arriban los primeros peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Arriban los primeros peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, supervisó personalmente el operativo en la Basílica de Guadalupe, desplegado a raíz de la llegada de miles de peregrinos por la fiesta guadalupana.

Mancera, quien ayer realizó un sobrevuelo en la zona, está al tanto del desarrollo del despliegue, mismo que el gobierno capitalino reforzó con más de 20 mil policías para brindar seguridad y atender cualquier incidente en la Ciudad de México.

En la conmemoración se esperan más de siete millones de visitantes que serán resguardados por las autoridades, principalmente peregrinos.

El despliegue incluye alrededor de 3 mil 500 elementos sólo para la zona del templo mariano más importante de Latinoamérica, donde los fieles y creyentes celebran a la Virgen de Guadalupe.

Las autoridades capitalinas trabajan en coordinación con la Policía Federal en los lugares donde ya comenzaron a arribar miles de peregrinos provenientes de diferentes estados de la República y del extranjero.

La acción busca salvaguardar la seguridad e integridad de las personas en este tradicional día, en el que se espera el arribo de más de siete millones de personas en el atrio de la basílica de Guadalupe.

El operativo dio inició desde las 05:00 horas del martes y concluirá a las 18:00 horas del próximo 12 de diciembre, e incluirá 28 cortes viales en inmediaciones de la Basílica, principalmente en Calzada de Guadalupe que se convertirá por completo en una vía peatonal.

Paramédicos del ERUM estarán atentos para brindar apoyo médico a los feligreses que lleguen la ciudad de México a pie, en bicicletas, motocicletas y o en transportes foráneos, según  la orden de operación instruida por Mancera Espinosa.

 Los fieles guadalupanos también contaran con asistencia de otras dependencias como la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Salud y Protección Civil y se trabajará coordinadamente con la Policía Federal y la Curia de la Iglesia católica.

Debido a las bajas de temperaturas se contará con albergues, mientras que Locatel atenderá situaciones de personas extraviadas y ausentes.

La vigilancia policial abarcará también colonias, pueblos y barrios donde se realiza el mayor número de festejos la noche previa al 12 de diciembre como en  Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.



Ignacio Alzaga

Con un estado de fuerza de más de 20 mil policías elgobierno capitalino reforzó desde esta noche el operativo Basílica 2014 parabrindar seguridad y atender cualquier incidente en la Ciudad de México.

En la conmemoración se esperan más de siete millones devisitantes, principalmente peregrinos, que serán resguardados por lasautoridades.

El despliegue incluye alrededor de 3 mil 500 elementossólo para la zona del templo mariano más importante de Latinoamérica, donde losfieles y creyentes celebran a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con autoridades del Distrito Federal, esteoperativo ha sido supervisado personalmente por el jefe de Gobierno, MiguelAngel Mancera Espinosa, quien está al tanto del desarrollo del despliegue y elmartes pasado inclusive realizó un sobrevuelo.

Las autoridades capitalinas trabajan en coordinación conla Policía Federal en los lugares donde ya comenzaron a arribar miles deperegrinos provenientes de diferentes estados de la República y del extranjero.

La acción busca salvaguardar la seguridad e integridad delas personas en este tradicional día, en el que se espera el arribo de más desiete millones de personas en el atrio de la basílica de Guadalupe.

El operativo dio inició desde las 05:00 horas del martesy concluirá a las 18:00 horas del próximo 12 de diciembre, e incluirá 28 cortesviales en inmediaciones de la Basílica, principalmente en Calzada de Guadalupeque se convertirá por completo en una vía peatonal.

Paramédicos del ERUM estarán atentos para brindar apoyomédico a los feligreses que lleguen la ciudad de México a pie, en bicicletas,motocicletas y o en transportes foráneos, según la orden de operación instruida por Mancera Espinosa.

 Los fielesguadalupanos también contaran con asistencia de otras dependencias como laProcuraduría de Justicia del Distrito Federal, Secretaria de Desarrollo Social,Secretaria de Salud y Protección Civil y se trabajará coordinadamente con laPolicía Federal y la Curia de la Iglesia católica.

Debido a las bajas de temperaturas se contará conalbergues, mientras que Locatel atenderá situaciones de personas extraviadas yausentes.

La vigilancia policial abarcará también colonias, pueblosy barrios donde se realiza el mayor número de festejos la noche previa al 12 dediciembre como en  Iztapalapa,Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Por su parte, la Policía Federal desplegará personal enlos accesos y recintos del santuario a partir de las 6:00 horas de este jueves.

En total, para la implementación de los operativos lacorporación brinda protección, seguridad, orientación  y vigilancia con 5 mil 955 elementos apoyadoscon 3 mil 327 unidades motrices.