La delegación Iztapalapa y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aplicarán un operativo de prevención y atención a los visitantes de los panteones ubicados en la demarcación, con motivo del Día de Muertos.
TE RECOMENDAMOS: CdMx regalará 55 mil piezas de pan de muerto en el Zócalo
En un comunicado, autoridades de la demarcación informaron que el operativo en los 10 panteones, tres son civiles y siete vecinales, iniciará el sábado 28 de octubre y concluirá el jueves 2 de noviembre, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.
Precisó que participarán de manera coordinada 600 elementos de la policía delegacional y servidores públicos de la Coordinación General de Seguridad Pública, de las direcciones generales Jurídica y de Gobierno, Servicios Urbanos y Desarrollo Social, así como de Desarrollo Delegacional.
La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, exhortó a la población que visita los panteones iztapalapenses atender las recomendaciones de seguridad y protección civil, sobre todo de cuidar a niños y adultos mayores.
La delegada agregó que también se realizarán diversas actividades culturales para fortalecer la tradición y costumbres ancestrales relacionadas con esta celebración.
Informó que estará prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos, como lo son los panteones, donde se instalarán módulos de Juzgados Cívicos y Ministerios Públicos móviles para atender faltas de este y otros tipos.
De acuerdo con la delegación, en los panteones civiles de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y General de Iztapalapa -“La Cuevita”- se instalarán módulos de servicios médicos y de hidratación para atender de inmediato y de manera gratuita a la población que lo requiera.
TE RECOMENDAMOS: Día de Muertos dejará en la CdMx derrama de 4 mil mdp
Indicó que los módulos de atención a visitantes también contará con personal del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), así como del Servicio de Localización Telefónica (Locatel) para brindar información y orientación a la población que acudirá a los cementerios.
Subrayó que esta semana, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y de la Unidad de Panteones y Servicios Funerarios inició la limpieza en caminos y andadores de los camposantos, así como el abastecimiento por medio de tanques de agua a piletas.
A su vez, la SSP capitalina dio a conocer que agentes de la Subsecretaría de Transito apoyarán en la movilidad peatonal y vehicular, al interior y exterior de los cementerios, en coordinación con personal de las ocho Direcciones Territoriales y de la Coordinación del Mercados y Vía Pública para reordenar el comercio en los cementerios de Iztapalapa.
Por otra parte, la delegación Iztapalapa, a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura, invitó a toda la población de la Ciudad de México a celebrar las raíces de la tradición de Día de Muertos, a través de rituales y ceremonias del llamado “Miccauilhuitl”.
FLC