En operación, servicio de transporte nocturno

La Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegará 360 elementos para mantener el orden.

México

A través de 11 rutas en 14 delegaciones, desde ayer comenzó a funcionar el primer servicio de transporte nocturno de la Ciudad de México denominado "Nochebús", anunció el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En el patio del antiguo palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino comentó que el transporte operará de las 00:00 a las 5:00 horas y el objetivo es dar respuesta a una demanda ciudadana sobre la necesidad de contar con un sistema cómodo, seguro, eficaz y económico.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, y de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino León, el mandatario capitalino destacó que esta medida es resultado del trabajo coordinado entre dependencias de gobierno y empresas concesionarias.

Explicó que ante la intensa vida nocturna de la capital, no solo en lo que tiene que ver con diversión y esparcimiento, sino respecto a la productividad de las personas trabajadoras que culminan sus actividades ya avanzada la noche, se pensó esta alternativa de transporte que operará con una tarifa de 7 pesos en más de 330 kilómetros.

"Es la primera vez que la Ciudad de México tendrá un servicio de estas características, con este horario y este alcance", refirió el Ejecutivo local y dijo que los puntos donde se prestará este servicio son algunos de los más solicitados, como la Línea 1 del Metrobús, el Corredor "Cero Emisiones" Lázaro Cárdenas, el de Revolución y Circuito Bicentenario.

"La idea es que este 'Nochebús' para la Ciudad de México esté funcionando de manera permanente, que sea una nueva forma de prestar el servicio de transporte público para robustecer la movilidad urbana. 'Nochebús' es hoy una realidad, porque así lo pidió la gente", expresó.

Indicó que la información sobre cómo operará este servicio se incorporará a la aplicación para teléfonos inteligentes de la Agencia de Gestión Urbana para dar difusión y orientar a la ciudadanía.

En tanto, el titular de la Setravi, Rufino León, señaló que este transporte busca convertirse en un ícono de la movilidad urbana nocturna, operará gracias a la suma de voluntades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y de las empresas de transporte concesionado de Insurgentes y Revolución.

Detalló que inicia con seis rutas que operará la RTP: La Villa–Periférico; Constitución de 1917-Metro Cuatro Caminos; Circuito Bicentenario; Panteón San Isidro–Aragón; Alameda Oriente–Nativitas; y Cuajimalpa-Metro Tacubaya.

Asimismo, el STE se integra a "Nochebús" en sus tres corredores "Cero Emisiones", el de Eje Central, de la Central Camionera del Norte a la del Sur; el del Eje 2 y el del Eje 7, que corre por Río Mixcoac y que cuenta también con un carril para bicicletas.

A este esfuerzo, añadió, se suman las empresas de transporte concesionado de los corredores Insurgentes y Revolución, que operan sobre esas avenidas.

Recordó que siete de cada 10 ciudadanos realizan sus viajes en el transporte público y estimó que "Nochebús" alcance en una primera etapa una demanda de hasta 30 mil pasajeros por día.

La flota vehicular, agregó, será de aproximadamente 100 unidades y los intervalos máximos entre una y otra serán de 20 minutos.

A su vez, Rodríguez Almeida informó que para garantizar la integridad física y patrimonial de las y los capitalinos, se desplegarán 360 elementos de la dependencia para mantener el orden público y apoyar la operación del "Nochebús".

A este despliegue de personal que contempla a 300 policías de Proximidad y 60 de la Policía Metropolitana, se suman 160 vehículos para labores de patrullaje, así como vuelos nocturnos, monitoreo y vigilancia de las cámaras instaladas en los tramos comprendidos en las 11 rutas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF, Claudia Cortés, urgió a la SSP a realizar operativos de vigilancia para evitar la presencia de delincuentes, garantizando así la seguridad de los usuarios.

En entrevista la diputada señaló que con la puesta en marcha del "Nochebús", los cientos de capitalinos que trabajan o que salen a divertirse por la noche podrán realizar sus actividades con seguridad y la certeza de que llegarán a su destino sin problemas, "iniciativa que los legisladores celebramos y vemos con buen ánimo, ya que impulsará la actividad económica y ayudará a los diversos sectores con un transporte público barato y eficiente", afirmó Cortés.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]