Busca ONU establecer un transporte integral

A través de un grupo de expertos, la ONU busca incluir en la agenda del Programa para Desarrollo post 15 temas transversales como el desarrollo de políticas de transporte sustentable.
El Gobierno del Distrito Federal participa en el grupo de asesores, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y su titular, Tanya Müller.
El Gobierno del Distrito Federal participa en el grupo de asesores, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y su titular, Tanya Müller. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca que el grupo de asesores en transporte sustentable, del que forma parte la Ciudad de México, pueda establecer una estratégica integral, que permita contemplar aspectos sociales, económicos y ambientales para examinar los desafíos que enfrentan los medios de transporte en todo el mundo.

Este martes se realizará la reunión con el secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en la que se revisará la agenda del Programa para Desarrollo post 15, que establece que el transporte sustentable es una pieza clave para lograr mayores resultados en este campo.

El Gobierno del Distrito Federal participa en el grupo de asesores, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y su titular, Tanya Müller.

La funcionaria participó en la primera reunión del equipo realizada en Nueva York, el cual se concentró en determinar las líneas de trabajo prioritarias enfocadas en medios de transporte, así como las dimensiones sociales, económicas y políticas que estos implican.

Asimismo, se abordaron aspectos relacionados con la accesibilidad, la eficiencia, la salud pública, el medio ambiente y la seguridad.

La ONU a través del trabajo que se desarrollará con el equipo de expertos durante tres años, busca la inclusión de temas transversales como la educación, la equidad de género y la transferencia tecnológica a nivel local, regional y sectorial, así como la generación de políticas de transporte sustentable enfocadas especialmente en la urbanización.

En la reunión también estuvieron Patrick Ho, secretario general del Fondo de Energía de China; Alain Flausch, secretario general de la Sociedad Internacional de Operación de Transporte Público de Bélgica; Milica Bajic, presidenta de la Sociedad Internacional de Planeación Urbana y Regional de Serbia; y Wu Hongbo, secretario general Adjunto de las Naciones Unidas.