Proponen ombudsman de participación ciudadana en CdMx

El constituyente perredista Jesús Ortega planteó que con esa figura en la Constitución de la Ciudad de México se garantizaría el derecho a la consulta sobre la toma de decisiones.
Jesús Ortega, constituyente del PRD, propuso crear la figura de ombudsman de participación urbana para la Ciudad de México.
Jesús Ortega, constituyente del PRD, propuso crear la figura de ombudsman de participación urbana para la Ciudad de México. (Tomada de Facebook Jesús Ortega Martínez)

Ciudad de México

El diputado constituyente Jesús Ortega Martínez propuso la creación de un ombudsman de la participación urbana para la Ciudad de México, que se incluya dentro la Constitución local y sea garante de que la voz de los ciudadanos se tome en cuenta en las decisiones que impacten a las mayorías en la capital mexicana.

TE RECOMENDAMOS: Aplazan en Constituyente discusión sobre la mariguana

Aseveró que la Ciudad de México tiene un importante déficit de participación ciudadana, ya que sin contar los procesos electorales, “y colocamos en el centro de la atención a otras formas de participación ciudadana, observaremos que cerca de 90 por ciento de quienes pueden participar no lo hacen por desconocimiento o desinterés”.

En su opinión, “dice mucho de la calidad de la democracia en la Ciudad de México que solo participe en un promedio histórico 10 por ciento de las personas”.

El diputado del PRD destacó que el ombudsman de la participación urbana sería el órgano encargado de garantizar el derecho a la consulta y la participación ciudadana en torno al proceso de toma de decisiones en la Ciudad de México.

Se regiría por los principios de democracia participativa; igualdad y accesibilidad ciudadana; eficacia y efectividad de las acciones convergentes en el espacio público, e inclusión y cohesión social, detalló el legislador.

Fernando Rubio Quiroz, diputado federal del PRD, calificó esta propuesta como un importante avance en la vida democrática del país.

Reconoció que una figura de esta naturaleza es un paso hacia distintas formas de democracia directa, y combina creativamente la relación entre gestión administrativa y gobernabilidad participativa.

Además garantizaría la participación de la ciudadanía en temas como la calidad del aire y el cuidado del medio ambiente que afecta a la Ciudad de México, expuso.

La propuesta de ombudsman de participación ciudadana se basa en el concepto de que los derechos políticos conceden a las personas la posibilidad de participar en la formación de la voluntad social y en la estructuración política de la comunidad a través de la ciudadanía, destacó Jesús Ortega.

Agregó que además, su pleno ejercicio otorga un estatuto de igualdad a las personas porque les permite expresarse y participar en la toma de decisiones.

MSP