Xochimilco gana concurso de ofrendas del Sindicato del Metro

Este año participaron 28 ofrendas realizadas por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo que representaron las diversas formas de celebrar el día de muertos en los estados de la República.

Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro organizó, como cada año, un concurso de ofrendas para mantener viva la tradición mexicana del Día de Muertos.

La ofrenda ganadora de este año fue la que realizaron los trabajadores representantes de la delegación Xochimilco, el segundo sitio fue para la ofrenda de Tamaulipas en homenaje al ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán. Mientras que la tercera posición fue para agremiados de Puebla.

El secretario general del gremio, Fernando Espino, reconoció la labor de cientos de participantes que desde la mañana del viernes instalaron sus altares con diferentes temáticas y particularidades de los diferentes estados del país.

Los encargados de elegir a los ganadores fueron la licenciada Lourdes Barraza, del Museo Nacional de las Culturas Populares; la etnóloga, Adriana Montes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como los representantes sindicales Martha Garduño y Omar Rodríguez.

Este año concursaron 28 ofrendas que representaron a los estados de Michoacán, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, Sonora, Veracruz, Chiapas y Guerrero. También participaron representantes de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco.

Las ofrendas fueron adornadas por los trabajadores del metro, de acuerdo con las características del estado o delegación que representaban. Para su elaboración ocuparon miles de flores de cempasúchil, cartón, madera, pinturas; así como platillos típicos mexicanos.

Entre los altares destacó el de los representantes de Tamaulipas, quienes homenajearon al ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán.

En el lugar incluyeron varias fotos del fallecido promotor con personajes como Nelson Mandela, Julio César Chávez, Juan Pablo Segundo y el propio representante de los trabajadores del metro, Fernando Espino.

Espino dijo que desde hace 28 años se realiza este evento en las oficinas del sindicato en el que participan todos los agremiados y muestran cómo se viven estas fechas en varias partes del país.

"Dentro del sindicato tenemos una amplia variedad de trabajadores de otros estados y la idea, además de preservar la tradición, es conocer la forma en la que se celebra el día de muertos en otras entidades", dijo.

Explicó que el único requisito es que las ofrendas sean lo más apegadas al estado que cada trabajador escoge.

"Dependiendo de la entidad y de la zona del estado ellos hacen la investigación y se basan en las tradiciones de ese lugar para armarla", explicó.