Desfilan alebrijes en Paseo de la Reforma

Los habitantes de la Ciudad de México podrán observarán las más de 200 figuras que permanecerán hasta el 21 de diciembre en el camellón de la avenida Álvaro Obregón.

Ciudad de México

Más de 200 alebrijes desfilaron desde el Ángel de la Independencia con dirección hacia la avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Roma, donde permanecerán hasta el 21 de diciembre.

En la octava edición del concurso de Alebrijes Monumentales desfilaron obras de artesanos cartoneros, estudiantes y familias que con su trabajo representan las leyendas y sentimientos de la vida cotidiana.

"Se nos ocurrió hacer una rabieta que representa el enamoramiento, está como dando algo para recibir es como el juego de la seducción, por eso se ve que entrega una flor", dijo Marco Sánchez, artesano cartonero.

El recorrido inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en el camellón de Álvaro Obregón en la colonia Roma en donde permanecerán expuestos hasta el 21 de diciembre.

Se presentaron alebrijes sencillos y espectaculares que incluían iluminación y música.

"Mi alebrije se llama Cuchitril y significa eso, la unión de muchas personas que ponen algo de si para formar un ente fantástico y maravilloso, es arte y artesanía porque tiene un fin, el alebrije es un ser fantástico que representa la alegría y la vida", explicó, Patricia Fernández del colectivo Alebrijoso.

Para la elaboración de las figuras los artesanos tardan entre dos y tres meses y llegan a gastar hasta 50 mil pesos en el diseño y realización

El desfile estuvo encabezado por la orquesta de la Marina Armada de México y a lo largo del contingente diferentes bandas amenizaron el recorrido.