OCDE evaluará El Médico en Tu Casa para replicarlo

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, anunció que además de la OCDE, la Organización Panamericana de Salud también evaluará el trabajo y resultados del programa capitalino. 
El secretario de Salud capitalino aseguró que el programa El Médico en Tu Casa ha llegado a dos millones 600 mil viviendas de la Ciudad de México.
El secretario de Salud capitalino aseguró que el programa El Médico en Tu Casa ha llegado a dos millones 600 mil viviendas de la Ciudad de México. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluará el trabajo y efectividad del programa de El Médico en Tu Casa con el fin de replicarlo en los países integrantes, anunció el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que el programa también será revisado por Organización Panamericana de la Salud, con el fin de promoverlo alrededor del mundo.

El secretario de Salud aseguró que le programa no sufrirá recortes el próximo años, ya que está blindado con 170 millones de pesos para su operación.

"El médico en tu casa está siendo reconocida como una nueva estrategia de salud, no solamente en el país sino en el mundo. El Médico en Tu Casa tiene dos años, tres meses. Hoy es ley en la ciudad... Ahora tiene recursos etiquetados, tiene un presupuesto, ahora que el próximo año viene un tema de recortes", explicó.

Dijo que una muestra del éxito que el programa ha tenido es que ha sido replicado en ocho entidades: Chiapas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala y Tabasco.

Mientras que a nivel internacional hay acuerdos con Cuba, Guatemala, Colombia, Sao Paulo, Costa Rica, Dominicana, Buenos Aires, Santiago de Chile, Perú , Ecuador, Kuwait, Dubai, Ukrania, Lituania, tres provincias chinas; el próximo lunes se sumarán Panamá y Haití, mientras que el próximo año será Moscú.

Al hacer un recuento de atenciones, Ahued Ortega destacó que se visitaron más de dos millones 600 mil viviendas en las que se han encontrado 210 mil adultos mayores que no pueden salir de sus casas, 50 mil personas con discapacidad, cuatro mil 700 pacientes postrados, más de 400 enfermos terminales y 20 mil atenciones odontológicas.

Explicó que se sumaron a esta estrategia estudiantes de 17 universidades con sede en la capital del país; además de las atenciones normales para los enfermos, Ahued explicó que se creó una brigada de cuidados paliativos conformada por 16 doctores, uno por delegación, para llevar morfina a los pacientes.

"Este modelo hace realidad el derecho a la salud en todos los habitantes, la constitución marca que todos tienen derecho a recibir atención médica, la realidad es que no se lograba y los números no son números, son personas", dijo.


ACJ