Analizan crear Observatorio Ciudadano en DF

La propuesta turnada a comisiones busca regresarle la facultad a las delegaciones para que puedan verificar, clausurar y sancionar en materia de uso de suelo.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La propuesta, presentada por los diputados locales del PAN, Federico Döring y Christian Von Roerich, iniciativa fue turnada a comisiones para su discusión y posible aprobación. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal analiza la creación de un observatorio ciudadano en materia de desarrollo urbano que cuente mínimo con el 3 por ciento de la aprobación de los vecinos para modificar el uso de suelo, luego de la propuesta para modificar la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley del Invea.

La propuesta, presentada por los diputados locales del PAN, Federico Döring y Christian Von Roerich, busca regresarle la facultad a las delegaciones para que puedan verificar, clausurar y sancionar en materia de uso de suelo.

Lo anterior porque desde 2010 les quitaron esas facultades y se las dejaron al Instituto de Verificación Administrativa.

"En primera instancia, esta propuesta contempla la creación de un observatorio ciudadano en materia de desarrollo urbano, el cual contaría con personalidad jurídica y patrimonio propio como organismo descentralizado. Para la creación de dicho observatorio se adiciona todo un capítulo a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, mismo que contaría con 21 artículos en los cuales se describe la integración del citado observatorio así como sus funciones y atribuciones", explicó Von Roerich al presentar el punto ante el pleno.

Los legisladores detallaron que entre las funciones del organismo están sintetizar y sistematizar la información obtenida de las autoridades competentes para brindar una evaluación integrada de las condiciones y tendencias urbanas de la Ciudad de México, con el propósito de ayudar al Gobierno, autoridades y sociedad civil a mejorar la recolección, manejo, análisis y uso de la información para formular políticas urbanas adecuadas.

También buscan modificar en la Ley de Desarrollo Urbano los artículos 38 y 41, para que cuando sea solicitado el cambio de uso de suelo, si éste es rechazado por el 3 por ciento de la población de la colonia, barrio o pueblo, la misma sea regresada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que a su vez ésta dictamine si la desecha o bien si le da al solicitante otra opción que no afecte a la comunidad.

Otras modificaciones propuestas son a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal con las facultades otorgadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal a los 16 Órganos Políticos Administrativos, en específico la facultad de expedir licencias para ejecutar obras de construcción, ampliación, reparación o demolición de edificaciones o instalaciones.

Así como para realizar obras de construcción, reparación y mejoramiento de instalaciones subterráneas; la facultad de integrar el registro de Manifestaciones de Construcción otorgada en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Para aquellas personas que sufran sus propiedades durante el desarrollo de una nueva obra, la iniciativa busca que tengan la certeza jurídica de que les repararán el daño.

"Lo anterior se realiza a través de generar la obligación del propietario de la nueva obra, de realizar un estudio del sueño y de posibles daños estructurales, del cual deberá entregar copia a la delegación y a los dueños de los predios colindantes", mencionó el diputado local.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su discusión y posible aprobación.