Proponen observación ciudadana a reparto de agua

Janet Hernández Sotelo, secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa, planteó que se debe dar seguimiento a la distribución y uso del agua, sobre todo en Iztapalapa.
Con agua suministrada por pipas se abastecieron habitantes de Iztapalapa, durante los recientes trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Con agua suministrada por pipas se abastecieron habitantes de Iztapalapa, durante los recientes trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa, la perredista Janet Hernández Sotelo, dijo que buscarán crear un observatorio ciudadano para monitorear la distribución de agua en la Ciudad de México y que llegue a quien lo solicita, porque en ocasiones se manda a otros sitios.

Mencionó que ese observatorio ciudadano debe ofrecer las bases para realizar un monitoreo de los metros cúbicos que se suministran a cada delegación, así como del uso y distribución del líquido, principalmente en Iztapalapa, donde se sufre de escasez del agua desde hace más de 40 años.

También se trabajará en temas como el aumento al presupuesto federal y local, en infraestructura para el mejoramiento de la red hidráulica, más y mejor calidad de agua, en beneficio de los habitantes de la zona oriente.

Hernández Sotelo se pronunció por una primera inversión de mil 500 millones de pesos, en esto el Banco Mundial ha apoyado proyectos de desarrollo, incluida la red hidráulica en México para que el agua llegue a toda la población.

Dejó clara su oposición a la privatización del agua, ya que es un recurso necesario para las familias de la Ciudad de México y es un derecho que consideró debe quedar plasmado en la nueva Constitución local que el Constituyente redactará en los próximos meses.

La asambleísta dijo que el punto a defender es que todos los capitalinos deben contar con el suministro normal de agua, por lo que solicitó que las autoridades locales y federales realicen la Cumbre Ejecutiva Metropolitana de Agua, para la cual ella ha convocado a los gobiernos de la CdMx y del Estado de México.

Hernández manifestó que en esta ciudad el tema de la privatización del agua se debe desechar, ya que la prioridad de los habitantes de la urbe capitalina es contar con el vital líquido en sus hogares y que sea de calidad.

Subrayó que para garantizar el derecho humano del agua, se requiere elevarlo a rango constitucional.