Exhibirán en el Metro obras hechas por mujeres con cáncer

La exposición "Exvotos", que recolecta el trabajo de mujeres en rehabilitación, permanecerá hasta el próximo 24 de marzo en las vitrinas culturales de la estación Centro Médico.
Las obras de las mujeres en rehabilitación reflejan su estado de ánimo.
Las obras de las mujeres en rehabilitación reflejan su estado de ánimo. (Tomada de @InmujeresCDMX)

Ciudad de México

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inauguraron este martes la exposición "Exvotos" en las vitrinas culturales de la estación Centro Médico, donde serán exhibidas 101 obras realizadas por mujeres que padecen cáncer.

Con este trabajo que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Salud del DF (Sedesa), se espera que los más de cinco millones de pasajeros que diariamente utilizan el Metro puedan informarse respecto a la prevención y detección oportuna del padecimiento.

Teresa Incháustegui Romero, directora general de Inmujeres CDMX, recordó que "el cáncer de mama es la primera causa de muerte hospitalaria en mujeres capitalinas", por lo que instó a la autoexploración y el autocuidado.

Por su parte, Tania Arroyo, gerenta de atención al usuario del STC, dijo que "nos sumamos a las acciones de difusión e información sobre el cáncer de mama ya que los espacios del Metro representan una gran oportunidad para que las personas cuenten con las herramientas que les permitan detectar a tiempo estas enfermedades".

La exposición recolecta el trabajo anual de mujeres en rehabilitación emocional que proyectan su estado en pintura gracias a la asociación civil, Salvati.

A través del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA), en coordinación con la Sedesa se realizan anualmente más 130 mil estudios de mastografías a mujeres mayores de 40 años.

La exposición podrá apreciarse en la estación de la línea 3 y 9, en la estación Centro Médico hasta el próximo 24 de marzo.