No habrá nuevos impuestos en 2015, promete ALDF

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián, indicó que el presupuesto estará enfocado en el cabildeo de mayores recursos federales.
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en votación.
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en votación. Archivo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián, anunció que el presupuesto de 2015 para la Ciudad de México no tendrá nuevos impuestos.

Junto con otros diputados locales y federales del PRD, indicó que el presupuesto estará enfocado en el cabildeo de mayores recursos del orden federal.

Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, anunciaron que acompañarán los esfuerzos del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para solicitar que la capital del país tenga acceso a dichos recursos.

También señalaron que de parte del Gobierno del DF ni de los diputados de la Asamblea Legislativa hay la intención de subir los impuestos, pero si se debe obtener mejoras para la ciudad en partidas federales.

Dieron a conocer que en la Cámara de Diputados iniciaron los acercamientos con los diferentes Grupos Parlamentarios ahí representados a efecto de solicitar 7 mil millones de pesos por concepto del Fondo de Capitalidad, más de 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al menos 800 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Esos recursos serán utilizados en la modernización, mantenimiento y rehabilitación de planteles escolares en la ciudad de México.

Damián señaló que luego de 14 años de que el Gobierno de la ciudad de México solicitara que fuera incluido en el FAIS.

"Finalmente los esfuerzos que realizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, permitieron que este año se asignaran 700 millones de pesos por concepto de dicho Fondo, de los cuales 168 millones de pesos fueron destinados a la delegación Iztapalapa, que en su totalidad se orientarán a vivienda en beneficio de familias que tenían hasta 30 años de habitar casas hechas con lodo y cascajo", manifestó.

Dijo que "este tipo de medidas están descartadas, los habitantes de la capital hemos hecho esfuerzos importantes y ello se ha visto reflejado en una mayor recaudación que en suma debe traducirse en mejores servicios para la ciudad de México".

Además, los legisladores dijeron que el Gobierno de la ciudad esté en camino de cumplir su segundo año de ejercicio con finanzas sanas, con un presupuesto original de 167 mil millones de pesos, que cerrará en alrededor de 180 mil millones, de los cuales 55 por ciento provino de recursos propios y el 45 restante de participaciones federales; y un nivel de deuda de 2.1 por ciento en proporción del Producto Interno Bruto.

Mientras que en las entidades llega a 2.9 por ciento. Además, logró incrementar entre 12 y 13 por ciento la recaudación de impuestos y derechos como predial y agua, aunque al final de este sexenio habrá un boquete fiscal de 21 mil millones de pesos por la eliminación de la tenencia