Sancionados impugnan castigos por fallas en L12

De los 71 funcionarios y ex funcionarios sancionados, 33 han interpuesto recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para tratar de revocar las multas y penalizaciones.
Las pruebas demostraron que las ruedas tienen características de un tren suburbano, mientras que los rieles son para un metro urbano.
Ayer se dio a conocer un nuevo paquete de multas a funcionarios y ex funcionarios. (Cortesía Secretaría de Obras)

Ciudad de México

Los 33 sancionados durante el primer paquete de auditorías realizadas a la Línea 12 del Metro han interpuesto recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que el Gobierno del Distrito Federal no les aplique las inhabilitaciones ni las multas.

Los recursos presentados por los 33 sancionados van desde un juicio de nulidad hasta la revocación de la penalización.

Las sanciones a los 33 funcionarios y ex funcionarios fueron dadas a conocer el pasado 9 de septiembre por la Contraloría del Distrito Federal al concluir el primer paquete de auditorías realizadas a los contratos, acuerdos modificatorios y pagos por trabajos extemporáneos.

La Contraloría les impuso 54 sanciones, desde inhabilitaciones hasta multas económicas, además de haber dado vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 15 de los casos, por la posible existencia de un delito.

La suma de las multas del primer paquete de sancionados asciende a 597 mil 325 pesos.

Este lunes se dio a conocer un segundo paquete de 56 sanciones para 38 funcionarios, 15 de ellos penalizados por primera vez. El monto total de las nuevas las multas es de 21 mil 907 millones 14 mil 603 pesos.

Hiram Almeida, contralor General del Distrito Federal, confirmó que fueron presentados esos recursos, luego de que cada uno de los funcionarios y ex funcionarios fueron notificados de las sanciones y multas.

Señaló que son respetuosos de cada uno de los medios de defensa que las personas sancionadas consideren.

Expuso que el gobierno está integrando la defensa de su dicho ante los recursos presentados.

"Todavía estamos en términos y compete a las instancias judiciales que están integrando el tema", expuso.

Mientras que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que el contralor está cumpliendo con lo estipulado.

Añadió que conforme vayan concluyendo las auditorías se irán dando los resultados.

La Contraloría estima que las últimas auditorías terminarán en enero y en estas se incluirá el tema de las adjudicaciones de los trenes y aspectos del material rodante.

Mancera manifestó que la Secretaría de Obras continúa en el restablecimiento de la Línea 12 y trabajando para que el próximo año pueda estar operando con normalidad.