GDF publicará el lunes el nuevo reglamento de tránsito

A pesar que será publicado, entrará en vigor meses después para hacer una campaña de sensibilización entre los capitalinos.
La última versión del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal se consultará con autoridades en la materia de entidades vecinas, a fin de privilegiar las coincidencias y evitar las contradicciones normativas.
El nuevo reglamento incluye la “visión cero”. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El próximo lunes, en el marco del Día Internacional del Peatón, el Gobierno del Distrito Federal publicará el nuevo reglamento de tránsito, sin embargo, entrará en vigor meses después para hacer una campaña de sensibilización entre los capitalinos.

La nueva disposición incluye el consenso de las organizaciones sociales según la administración local y cumple con la pirámide invertida de privilegiar la protección al peatón y a los ciclistas.

A decir de la titular del Nuevo Modelo de Movilidad del DF, Laura Ballesteros, el reglamento cuenta con el objetivo de implementar la "visión cero" lo que significa lograr que en la ciudad no existan muertes por atropellamiento y lesiones por accidentes viales.

En este sentido, dijo que se marcaron tres objetivos específicos, el primero es la "visión cero" el segundo publicar el programa integral de seguridad vial de la ciudad y por último realizar una campaña de sensibilización y conciencia de la nueva cultura de movilidad.

"El auto no es opción, no es sustentable, ya no es el elemento seguro que pensamos que pudiera ser. Se requiere un reacuerdo sobre la manera que se mueve en la ciudad de México", afirmó Ballesteros.

Se informó que en el Laboratorio de la Ciudad uno de los ganadores del Hack CDMX está creando una aplicación para conocer en tiempo real si un oficial está autorizado para infraccionar a un automovilista, calificar el servicio de la gente e incluso conocer si es válido el motivo de la infracción o acorde a la ley.

Por separado, el Consejero Jurídico del DF, Manuel Granados, destacó el trabajo que se realizó con las organizaciones sociales para llegar a un acuerdo sobre las necesidades que tiene la ciudad.

"Es evidente que hay una revisión al tema de multas; pero lo básico es ir en la ruta de la Ley de Movilidad, insisto, con la protección del peatón y del ciclista como lo mandata también la propia Ley", apuntó.