Alumnos y maestros del IPN analizan irse a paro

Integrantes de la comunidad politécnica acusan al director Enrique Fernández Fassnacht de "entregar al IPN", luego de la adscripción de la institución a la Subsecretaría de Educación Superior.
El 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo número 01/03/16, por medio del cual el IPN queda adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior.
El 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo número 01/03/16, por medio del cual el IPN queda adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior.

Ciudad de México

Estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional, analizan irse a un paro de labores a partir de este miércoles, tras acusar al director Enrique Fernández Fassnacht de "llevar a cabo la entrega total del IPN".
 
El 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el acuerdo número 01/03/16, por medio del cual el Instituto Politécnico Nacional queda adscrito orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior”, lo que de inmediato generó el desconcierto de la comunidad politécnica. 
 
A través de la circular No. 3/2016, dirigida a los titulares de las unidades académicas, administrativas, de apoyo a la innovación educativa, a la investigación, al desarrollo, fomento tecnológico y empresarial; así como a las unidades educativas vinculadas a la ciencia, tecnología, investigación y desarrollo empresarial: órganos de apoyo; organismos auxiliares y centros de desarrollo infantil, Enrique Fernández Fassnacht  informó sobre la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior “para los efectos legales a que haya lugar” y señaló que dicha circular “es de carácter general y de observancia obligatoria al interior del instituto”.
 
“Lo que acaba de hacer es romper uno de los acuerdos que alcanzamos durante el paro, porque no podría bajar nuestro nivel educativo y fue lo que hizo. A la comunidad jamás se le informó, jamás se le consultó nada y eso es lo que estamos reclamando. Como último recurso lo que queremos es irnos a paro, porque no queremos perder clases, a nadie le conviene perder clases”, dijo una estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 4.

“Menudo madruguete nos ha dado Enrique Fernández Fassnacht, director general de este Instituto Politécnico Nacional (…) Esta noticia además de desconcertarnos sobremanera, nos tomó a todos y todas por sorpresa”.
 
De acuerdo con diversos estudiantes, a lo largo de la mañana se realizaron asambleas en los diferentes planteles del IPN para perfilar un paro de labores; sin embargo, “no se llegó a un acuerdo”.
 
“Hubo una asamblea en la que nos estábamos poniendo de acuerdo en hacer un paro indefinido, y estamos esperando la respuesta de Zacatenco, de donde se están llevando a cabo las asambleas más grandes, o si era un paro de 24 o 72 horas. Se está sometiendo a votación, porque los de sexto no están conformes, ya que no les conviene, pero somos una comunidad y nos debemos de apoyar entre todos. Todas las vocacionales estamos en ese dilema”, dijo Daniel de Cuarto semestre.
 
“No se llegó a ningún acuerdo porque la escuela está dividida en sus opiniones, pero mañana estaremos aquí a las 7 de la mañana para definir”, dijo Karla, otra estudiante consultada a las afueras del Cecyt 4.
 
Al interior de la comunidad politécnica ha comenzado a circular información y cuestionamientos respecto a “¿cuáles serán las implicaciones legales y administrativas de este cambio de adscripción? De un plumazo hemos pasado de ser una Institución que depende directamente de una Secretaría federal a una instancia de menor relevancia, una Subsecretaría. También debemos mencionar que el presupuesto, ya de por si precario, que se entregaba al IPN a través de la SEP, se verá consecuentemente mermado pues ahora pasará a través de dicha subsecretaría”, se difunde entre los estudiantes y académicos.