Viajaré diario en Metro para conocer problemática: Gaviño

El nuevo director del STC dijo que en 15 días dará a conocer un reporte sobre la situación en ese medio de transporte; agregó que su prioridad será poner en funcionamiento la Línea 12.
Jorge Gaviño dijo que a tomará funciones de manera inmediata a su cargo como director del STC Metro.
Jorge Gaviño dijo que a tomará funciones de manera inmediata a su cargo como director del STC Metro. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El recién nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Jorge Gaviño, dijo que su prioridad será poner en funcionamiento la Línea 12 y en reconstruir la confianza en el sistema, por lo que anunció que como parte de su trabajo tanto él y como su primer círculo de funcionarios viajarán todos los días por ese medio.

En conferencia, señaló que la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es que concilie entre los actores que intervienen en el funcionamiento del STC.

"Me dijo (Mancera), hay problemas de comunicación en el Metro, entre las empresas constructoras, con las supervisoras, no sólo de la Línea 12, estoy hablando de todo el sistema, lo que tengo que hacer es reconstruir la confianza de todo el sistema.

"Lo que me pidió el doctor es que pusiera todo mi esfuerzo en resolver los problemas del Metro y coadyuvar a que funcione lo más pronto posible la Línea 12", precisó.

Gaviño dijo que tomará funciones de manera inmediata y que además a la medianoche realizará un recorrido por la parte subterránea de la Línea Dorada para revisar con especialistas el desgaste que sufren los rieles de este tramo que se encuentra en funcionamiento.

Aseguró que en 15 días dará a conocer un reporte preciso de la situación del STC, así como su plan de trabajo derivado de la evaluación que realice.

Dio a conocer que viajará diariamente en las diferentes líneas que conforman el STC para conocer la problemática de primera mano, también instruirá a su círculo cercano de funcionarios para replicar la práctica.

En cuanto a la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Gaviño recordó su procedencia sindicalista, aseguró que será respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores, pero enfatizó que deberán cumplir con su trabajo, adelantó que el primer contacto que buscará será con este sector.

"Yo no digo que voy a tener problemas con el sindicato, seguramente habrá puntos de conflicto pero si cada quien respeta al que tiene enfrente y aplicamos de norma la ley y la legalidad entonces vamos a salir adelante", expresó.

En tanto, el secretario general del sindicato del STC, Fernando Espino, calificó de favorable la designación de Gaviño, y se dijo convencido de que ahora sí habrá trabajo conjunto entre los empleados y las autoridades, lo cual dará resultados inmediatos.

"Para los trabajadores del Metro es una decisión favorable en la cual nosotros creemos que podemos llegar a buenos acuerdos tanto en lo obrero patronal como para llegar a cabo proyectos que habíamos presentado con anterioridad, con respeto al mantenimiento de estaciones fijas y trenes", mencionó.

Espino consideró que en los tres años y medio que falta para que concluya la administración, el Metro se puede mejorar de manera inmediata la calidad y atención. Adelantó que estará atento a la llamada del nuevo director para iniciar el diálogo.

"Si se le nombra como director del Metro es con el objetivo que los resultados sean de manera conjunta, que se vean de manera inmediata", enfatizó.