Nuevo aeropuerto incluye segundo piso en Viaducto

Además del segundo piso vehicular de 18 kilómetros de extensión sobre Viaducto, se contemplan otros 11 proyectos viales para brindar más opciones de conectividad y movilidad.
El nuevo aeropuerto tendrá un jardín de cactáceas en la entrada, plantas representativas de México.
El nuevo aeropuerto tendrá un jardín de cactáceas en la entrada, plantas representativas de México. (Foster and partners)

Ciudad de México

El proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México incluye la construcción de un segundo piso vehicular de 18 kilómetros de extensión sobre el Viaducto Río Piedad, la principal vialidad que cruza la ciudad de México de poniente a oriente, más una vía de acceso controlado de 17 kilómetros desde donde termina esa vialidad hasta las instalaciones de la nueva terminal.

A esos 35 kilómetros de nuevas vialidades se suma otro proyecto de 10 kilómetros a lo largo de la avenida Vasco de Quiroga, en la zona poniente, para darle conexión a Santa Fe, Las Lomas y los nuevos desarrollos de Huixquilucan hacia el Viaducto.

Actualmente, el Viaducto Miguel Alemán o Viaducto Piedad como también se le conoce, es una vía rápida que cruza la parte central de la ciudad de tres carriles de circulación que a lo largo del día sufre de severos asentamientos viales, sobre todo en las horas pico y es el único derecho de vía con que cuenta la ciudad en ese trayecto este-oeste para una construcción de esa índole.

La construcción del nuevo aeropuerto implicará además 12 proyectos viales entre los que se cuenta esa ampliación del Viaducto, que se describen bajo el rubro "Más opciones de conectividad y movilidad", en el documento de presentación del proyecto Visión Integral, Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La SCT informó que se analizan estas 12 obras destinadas al transporte vehicular "para mejorar la red de conectividad y movilidad existente".

En contraste, para trasladar al resto de los 120 millones de usuarios por año que tendrá el aeropuerto sólo se enlistan siete obras de transporte público y las siete son sólo ampliación de lo existente pues no aparece ninguna nueva.

Entre estas se encuentran:

- Ampliación del Metro, desde Pantitlán hasta la nueva terminal, 13km.

- Ampliación del Metro, desde Múzquiz, en la Línea B, hasta la nueva terminal, 9 km

- Ampliación en 11 km del Mexibús que corre por la vía Morelos, al norte de la ciudad

- Ampliación de las líneas 4 y 6 del Metrobús

- Metrobús Pantitlán al Periférico Oriente, más la reconfiguración del paradero de Pantitlán.

Las obras viales incluidas en el proyecto suman 190.4 kilómetros, y entre ellas destacan la vía perimetral de acceso al nuevo aeropuerto, la conexión del mismo con el Circuito Exterior Mexiquense y la "Mejora de 12 intersecciones en la ciudad de México para solucionar cuellos de botella en las vialidades de acceso al nuevo aeropuerto.