Todos los caminos llevan al nuevo aeropuerto

El Estado de México y el Distrito Federal estarán conectados con el nuevo aeropuerto por medio de 19 obras, de las cuales 12 son viales y 7 de transporte público. 
Una maqueta del proyecto de los arquitectos.
Una maqueta del proyecto de los arquitectos. (Especial)

Ciudad de México

El nuevo aeropuerto ocupará 300 kilómetros de la zona donde se encuentra el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tendrá impacto en 11 municipios del Estado de México y 3 delegaciones del Distrito Federal.

Para que el aeropuerto tenga conectividad terrestre con ambas entidades, se realizarán 19 obras públicas, de las cuales 12 son viales y 9 de transporte, según el Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Obras viales

· Acceso en las avenidas 602 y 508, con una longitud de 4 kilómetros, que conectará desde Oceanía y la Terminal 1 con el Nuevo Aeropuerto.

· Viaducto Río de la Piedad, con una longitud de 18 kilómetros, que conectará desde Toluca y sector poniente con el Nuevo Aeropuerto.

· Ampliación Circuito Exterior Mexiquense, con longitud de 7.3 kilómetros, que conectará con el nuevo aeropuerto y el Eje Metropolitano.

· Construcción de una vía perimetral alrededor de nuevo aeropuerto

· Construcción del Arco Oriente en Periférico, con extensión de 25 kilómetros, que conectará desde Cuernavaca y Acapulco con la sección sur del nuevo aeropuerto.

· Modernización del Circuito Exterior Mexiquense, en una longitud de 53 kilómetros, que conectará desde Puebla y Veracruz con el nuevo aeropuerto.

· Construcción del Eje Metropolitano en el Estado de México, con extensión de 14.5 kilómetros, conectará desde Pachuca, Querétaro y Región del Bajío con el nuevo aeropuerto.

· Construcción del Eje Metropolitano de la Ciudad de México, con extensión de 10 kilómetros, conectará el Eje Metropolitano Estado de México con el nuevo aeropuerto.

· Prolongación Naucalpan- Ecatepec, con longitud de 13 kilómetros, conectará la zona norte del Valle de México (en los municipios de Naucalpan y Atizapán) con el nuevo aeropuerto.

· Vialidad Vasco de Quiroga, longitud de 10 kilómetros, conectará desde Santa Fe y Lomas de Chapultepec y sector Poniente con el nuevo aeropuerto.

· Vía de acceso controlado al nuevo aeropuerto, con extensión de 17kilómetros, que enlazará Viaducto Río de la Piedad con el nuevo aeropuerto.

· Mejora de 12 intersecciones en la Ciudad de México para dar solución a cuellos de botella de vialidades de acceso al nuevo aeropuerto.

Obras de transporte público

· Mexibús Vía Morelos, en Ecatepec, para que conecte con el nuevo AICM.

· Ampliación de L4 Metrobús, con extensión de 17 kilómetros, para conectar el Centro Histórico con el nuevo aeropuerto.

· Ampliación de L6 Metrobús, con extensión de 10 kilómetros, conectará el nuevo aeropuerto con el norte del DF.

· Metrobús Pantitlán-Periférico Oriente, con 13 kilómetros.

· Reconfiguración de CETRAM Pantitlán para reducir el tiempo de conexión.

· Metro Pantitlán, de 13 de longitud, mejorará la conectividad de la zona metropolitana y del Estado de México con el nuevo AICM.

· Metro Muzquiz, en el Estado de México, conectará con 6 kilómetros la zona norte de nuevo AICM con Ecatepec.