Reglamento de Tránsito será respetado: transportistas

Dirigentes de Rutas Unidas del Distrito Federal y Movilidad de Vanguardia tienen propuestas de tránsito para el gobierno capitalino y aseguraron que choferes respetarán las nuevas reglas.

Ciudad de México

Integrantes de las organizaciones Rutas Unidas del Distrito Federal y Movilidad de Vanguardia (Mova) presentaron, por separado, un plan de acción para contribuir a que se respete el nuevo Reglamento de Tránsito y que los recursos obtenidos por las fotomultas se utilicen para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

José Antonio Sánchez Escalante, presidente de Rutas Unidas, dijo que van a capacitar en un curso de tres semanas a cerca de 12 mil choferes, que trabajan en 25 rutas, para que acaten todas las medidas del Reglamento de Tránsito.

En conferencia de prensa, expuso que buscan enviar una propuesta a las autoridades para acabar con la discrecionalidad a la hora del levantamiento de multas hacia el transporte público y que las autoridades se comprometan a liberar vialidades primarias invadidas por autos particulares, lo que obliga al transporte público a que el ascenso y el descenso se efectúe en segunda y tercera fila.

Fernando Leal, integrante de Rutas Unidas y presidente de la ruta 12, reconoció que como transportistas han tenido fallas, pero no son impunes porque las autoridades sí los castigan, pero ahora coadyuvarán con una campaña de información hacia sus agremiados para que se respete el Reglamento de Tránsito y con ello disminuyan costos por el pago de multas y, sobre todo, accidentes.

"Vamos por la concientización de respeto al reglamento hacia los operadores, vamos a repartir 14 mil trípticos, con respeto a las normas de seguridad y de confort para los usuarios, y con ello también hacemos una aclaración, que a partir de este momento, el operador que cometa alguna infracción que ponga en riesgo la vida de los usuarios, será dado de baja", dijo Sánchez Escalante.

Mova, por disminuir monto de infracciones

Jesús Padilla, presidente de Mova, informó que presentarán a las autoridades del gobierno capitalino una solicitud con tres puntos sobre el Reglamento de Tránsito.

El primero tiene que ver con disminuir los montos de las infracciones, porque para un transportista esas multas significan más de la mitad de sus ingresos y lo que se busca es una sana convivencia entre peatón, ciclista y transportista.

Pretenden también que haya equidad en las sanciones a choferes de transporte público y se reduzca su costo, porque una licencia de chofer tiene un costo de más de 3 mil pesos, además de aprobar seis exámenes, mientras que para un particular vale 745 pesos y no se realiza ninguna prueba.

El tercer punto es la creación de un fondo de movilidad para cambiar el transporte público con lo que se recaude de las multas a los mismos.