Videograban audiencias en Junta Local de Conciliación y Arbitraje

La presidenta de la JLCA, Margarita Darlene Rojas, puso en funcionamiento dos nuevas salas donde se agilizará la resolución de conflictos laborales.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas, puso en funcionamiento dos nuevas salas de audiencias.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas, puso en funcionamiento dos nuevas salas de audiencias. (Especial)

Ciudad de México

Dos nuevas salas se pusieron en funcionamiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo que permitirá agilizar la resolución de conflictos laborales en un espacio físico mucho más adecuado, transparente, y donde por primera vez son videograbadas las audiencias.

Margarita Darlene Rojas, presidenta de la JLCA, dio el banderazo de salida a las audiencias, en las que se elimina el uso de la barandilla y se sustituye por un espacio cómodo, con sillas, tanto para la parte actora como para la demandada y sus apoderados.

En el proceso, se dicta el acuerdo de manera directa por un secretario de Acuerdos conducido por el auxiliar jurídico en trámite.

Toda la audiencia es videograbada, lo cual representa transparencia y seguridad jurídica para los involucrados.

Martha Angélica Gómez, presidenta de la Junta Especial 19, comentó que “la transparencia del proceso se verá reflejada en las actuaciones y en el resultado que ambas partes esperan del juicio.”

Rojas aseguró que el personal que labora en esta nueva junta fue seleccionado mediante un concurso de oposición abierto, que incluyó varias etapas de exámenes teóricos y prácticos.

También recibió la capacitación adecuada para adaptarse a los nuevos requerimientos, lo que beneficiará el funcionamiento.

A su vez, la conciliación se fortalece con la participación de personal jurídico y de los auxiliares conciliadores, con mayor número de convenios desde julio del 2013.

Otra ventaja de esta junta es que su competencia atiende todos los asuntos locales, a diferencia de las otras juntas que atienden asuntos específicos por rama industrial o actividad económica.

Al acto acudieron también Pablo Franco, director deneral de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Alfredo Sánchez Castañeda, coordinador del Área de Derecho Social en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.