Analizan construir línea del Metro hacia el NAICM

También se estudia crear un ramal de la estación Río de los Remedios del Metro a la nueva terminal aérea, dijo el director de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la CdMx.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México analiza la construcción de una línea del Metro que llegue al Nuevo Aeropuerto Internacional de la CdMx, en el largo plazo.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México analiza la construcción de una línea del Metro que llegue al Nuevo Aeropuerto Internacional de la CdMx, en el largo plazo. (Tomada de Facebook /MetroCDMX)

Ciudad de México

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, informó que autoridades locales y federales analizan la posible construcción de una línea del Metro que llegue directamente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque aclaró que esto sería un proyecto a largo plazo.

En el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, dijo que también se ha planteado la idea de un ramal de 5 kilómetros desde la estación del Metro Río de los Remedios, ya que 75 por ciento de empleados que labora en ese espacio viaja en transporte público.

“Tenemos varias opciones de conectividad entre ellos, una línea del Metro y la ampliación desde Río de los Remedios. Todo se irá viendo poco a poco, pero apenas se están analizando las opciones. Hay buena coordinación entre el gobierno federal y local”, explicó.

Asimismo, desde su punto de vista es más viable realizar un tren eléctrico desde el Auditorio Nacional al aeropuerto actual, en una primera etapa y posteriormente a la nueva sede.

Detalló que por el momento hay seis obras en curso en el terreno del nuevo aeropuerto, entre las que destacan: un campamento para trabajadores, drenaje temporal, barda y camino perimetral, limpieza y nivelación, remoción de escombros.

“Lo único cierto aquí es que se necesita un sistema de transporte masivo en el que pueda llegar la población. La decisión está en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero se está en pláticas y ya veremos cómo fluye”, expuso.

MSP