Diputados aprueban nueva Comisión de la Ciudad de México

El Pleno aprobó reformas a los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General para modificar el nombre de la Comisión del Distrito Federal a Ciudad de México.
Los diputados aprobaron por mayoría flexibilizar medidas de disciplina financiera.
Archivo. (Especial )

Ciudad de México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 404 votos en favor, 31 en contra y cero abstenciones reformar los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer la comisión ordinaria de la Ciudad de México, en lugar de la del Distrito Federal. 

El documento, que se turnó al Senado para su análisis y eventual aprobación, precisa que con esa modificación se actualiza el nombre de la comisión ordinaria, lo que es el primer cambio legislativo tras la promulgación de la reforma constitucional que dio origen al estado 32.

El pasado 29 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional que modificó la denominación del Distrito Federal por la de Ciudad de México, con lo cual la entidad federativa tiene plena autonomía y está en preparativos de su Constitución.

El dictamen aprobado este martes, surgió de una iniciativa presentada el pasado 16 de febrero por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Guadalupe Soto González, quien preside dicha instancia legislativa.

Al inicio de la discusión, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, presentó una moción que fue rechazada por el Pleno y, poco después, los legisladores de ese partido, Vidal Llerenas Morales y Virgilio Dante Caballero Pedraza, se pronunciaron en contra.

Con las reformas a la legislación aprobadas se integra el nuevo órgano legislativo en el listado de comisiones del Artículo 39, y se cambia la nomenclatura de la Comisión del Distrito Federal por la Comisión de la Ciudad de México, que estaba estipulada en el precepto 40.

Los diputados de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias manifestaron que el dictamen buscó que haya coherencia con las reformas constitucionales que le otorgan una nueva realidad político-jurídica a la Ciudad de México.

Señalaron que la comisión ordinaria de la Ciudad de México se enfocará en atender las nuevas disposiciones del Artículo 122 constitucional y aquellas acciones que involucren el carácter de capitalidad de la nueva entidad federativa.

En ese sentido, la comisión deberá elaborar dictámenes para que el Congreso de la Unión pueda expedir las leyes que establezcan las bases para la coordinación entre Poderes federales y los Poderes locales.

Asimismo, tendrá que garantizar que, al dictaminarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinen los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de capital.

Finalmente, la comisión ordinaria de la Ciudad de México también dictaminará las disposiciones para que las alcaldías accedan a los recursos de los fondos y ramos federales.