Exigirán avances en la ley de desaparición forzada

Representantes del Colectivo Nos Hacen Falta insistirán en exigir al gobierno federal una acción decidida para que sea destrabada en el Senado la ley de desaparición forzada.
Integrantes del Colectivo Nos Hacen Falta anunciaron un acto en el Monumento a la Revolución, con motivo de los desaparecidos durante la llamada guerra contra el narcotráfico.
Integrantes del Colectivo Nos Hacen Falta anunciaron un acto en el Monumento a la Revolución, con motivo de los desaparecidos durante la llamada guerra contra el narcotráfico. (Mónica García Ramírez)

Ciudad de México

Representantes del Colectivo Nos Hacen Falta anunciaron un acto en el Monumento a la Revolución, donde pintarán siluetas y escribirán los nombres de familiares desaparecidos y asesinados que dejó la “guerra contra el narcotráfico”, a 10 años del “Operativo Conjunto Michoacán” que puso en marcha el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

TE RECOMENDAMOS: Zambrano pide incluir ley contra desaparición forzada en periodo extra

“Más que un evento multitudinario, es un lugar donde sigamos encontrándonos cara a cara para encontrarnos y organizarnos aun más”, en la búsqueda de los desaparecidos, señaló la representante del Colectivo Nos Hacen Faltan, Priscilla Diamanda.

Martín Villalobos, de la organización Eslabones, hizo un llamado “enérgico” al Ejecutivo federal para que tome cartas en el asunto y se tenga una acción decisiva para que la ley de desaparición forzada pueda ser aprobada, “dado que será el instrumento a través del cual podamos realizar una serie de búsquedas que nos permitan tener instrumentos para localizar a los que no hacen falta”, dijo.

Señaló que dicha ley no se ha promulgado, ya que está “atorada” en el Senado de la República, porque que el Ejecutivo federal “no ha mandado” su última versión, lo que calificó como muestra “del desprecio que tiene el gobierno federal por los desaparecidos y por el pueblo”.

Los representantes del colectivo referido plantearon que con “la guerra iniciada por Calderón y adoptada e intensificada por Enrique Peña Nieto”, hay 125 mil personas asesinadas, más de 30 mil desaparecidas y aproximadamente 200 mil personas desplazadas de sus hogares, “cifras conservadoras” de las organizaciones sociales.

MSP