Aprueba ALDF consulta ciudadana para crear normas en materia de vivienda

El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno, por lo que se espera la respuesta de Seduvi. Las normas 30 y 31 reemplazarían a la norma 26, actualmente suspendida.
El Comité Vecinal de la colonia Cuauhtémoc denunció que se proyecta la construcción de otra 'megatorre' en Reforma, en el número 297, en este caso una edificación de 58 niveles.
Las normas 30 y 31 de la Seduvi regularán los desarrollos para viviendas de interés social. (Norma Ponce)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda someta a consulta ciudadana la creación de las normas generales de Ordenación 30, para promover la producción de viviendas de bajo costo, y 31, enfocada a un mercado de nivel medio y alto en 675 colonias del Distrito Federal, por lo que ahora se espera la respuesta de la Seduvi.

La propuesta fue presentada por la panista Priscila Vera, y recibió el apoyo de integrantes de todas las bancadas. "Es necesario que la aprobación de esas normas tome en cuenta a los ciudadanos y a las delegaciones, que son los que van a salir afectados", dijo en entrevista para MILENIO.

La asambleísta pidió a la Seduvi hacer públicas las normas, pues hasta el momento solo los diputados que pertenecen a la Comisión de Desarrollo Urbano han tenido acceso a su contenido.

Vera propone que se revisen las normas 30 y 31 para que las 675 colonias que se verían afectadas no pertenezcan a pueblos originarios, zonas de conservación patrimonial, estén en lugares catalogados como riesgosos por el Atlas de Riesgos o sean lugares actualmente impactados por el desarrollo inmobiliario y la insuficiencia de servicios.

Además, solicita sean colocados candados para la norma 30, como fijar un precio de venta final para las viviendas de tipo popular, adoptando el establecido por la Comisión Nacional de Vivienda y determinar la facultad específica y los mecanismos con los que Seduvi resolverá las quejas que puedan surgir al respecto.

Las normas 30 y 31 serían el reemplazo de la norma 26, que regula la construcción de vivienda popular y actualmente se encuentra suspendida por el mal uso que algunos desarrolladores inmobiliarios hicieron de ella, al vender viviendas en obra negra con precios de viviendas de interés popular, e incrementarlos si el comprador pedía se terminarán todos los detalles.

La suspensión de la norma 26 termina el próximo 18 de julio, por lo que el Ejecutivo local deberá autorizar una nueva prórroga o deberá aprobarse una nueva norma.