Conoce las normas 26, 30 y 31 de Seduvi

Se trata de las lineamientos con los que se regulan las construcciones en la ciudad que, al tener vacíos legales, han sido aprovechadas por algunos desarrolladores inmobiliarios.
El Comité Vecinal de la colonia Cuauhtémoc denunció que se proyecta la construcción de otra 'megatorre' en Reforma, en el número 297, en este caso una edificación de 58 niveles.
El Comité Vecinal de la colonia Cuauhtémoc denunció que se proyecta la construcción de otra 'megatorre' en Reforma. (Norma Ponce)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es la encargada de regular las construcciones y el desarrollo inmobiliario en la ciudad, específicamente la norma 26, actualmente suspendida, estipulaba el desarrollo de vivienda popular y de interés social.

Fue suspendida luego que algunas desarrolladoras inmobiliarias aprovecharon la norma para vender casa en obra negra a precios de vivienda de interés social, pero aumentaban el costo si se pedía que terminaran con todos los detalles.

En sustitución de la norma 26, la Seduvi presentó dos normas que deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF, las 30 y 31.

Diversas asociaciones de vecinos y el asambleístas panistas se han pronunciado en su contra, al considerar que les hacen falta candados. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos ordenamientos.

¿Qué son las Normas Generales de Ordenación de la Seduvi?

Las normas Generales de Ordenación determinan la intensidad, ocupación y formas de aprovechamiento del espacio urbano. Regulan las características de las construcciones, el impulso a la vivienda de interés social y la transferencia de potencialidades de desarrollo urbano.

¿Qué dice la Norma 26?

Se publicó el 23 de enero de 2013, buscaba incentivar la Producción de Vivienda Sustentable y de Interés Social, para ello dividía en la ciudad en polígonos, que dependiendo su ubicación permitían o no incrementar las construcciones.

Establecía Áreas de Conservación Patrimonial se trata de 11 colonias de la delegación Benito Juárez, 10 en Cuauhtémoc y dos en Iztacalco para el primer perímetro.

El segundo polígono considera 23 colonias de Azcapotzalco,15 en Coyoacán, 13 en Gustavo A. Madero, siete en Iztapalapa, 11 en Miguel Hidalgo y tres en Venustiano Carranza. Así como las colonias Águilas, Los Alpes y Ampliación Alpes en Álvaro Obregón.

Que las viviendas no podían superar los 65 m2, el costo para las viviendas de interés social tendría que ser 15 veces el sueldo mínimo de un año en el DF.

En el caso del Centro Histórico, el monto del inmueble puede ser hasta 236 veces el salario mínimo mensual vigente en la Ciudad de México. Establece tres cajones de estacionamiento por cada 10 viviendas de régimen condominal y seis cajones por cada 10 viviendas de interés popular.

Establece que en la zona Centro el puede construir máximo seis niveles (PB +5); en el primer entorno serán cinco (PB+4), en el segundo polígono serán cuatro pisos(PB+3) y el tercer entorno queda exento de esa regulación.

¿Cuándo y por qué fue suspendida?

Algunos desarrolladores de vivienda incurrieron en abusos, buscando edificar un mayor número de viviendas y aumentar los niveles de sus edificaciones, sin ofrecer los inmuebles a precios de vivienda popular.

Después de varias modificaciones, la norma se suspendió 19 de agosto de 2013. La norma estará suspendida hasta el 13 de julio de este año.

¿Qué se puede esperar?

Existen dos posibles escenarios: el primero sería que el Ejecutivo local otorgue una prórroga nueva a la suspensión de la Norma 26 o que se aprueben las Normas 30 y 31, en un periodo extraordinario de la ALDF.

¿Cuál es el antecedente de la Norma 26?

El 10 de agosto de 2010 se establece en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que la vivienda popular deberá tener un precio de venta de entre 20 y 30 veces el salario mínimo y establece las tres áreas de zonificación y el número de niveles que pueden tener. Prevé que se puede autorizar el incremento de un nivel, dependiendo de la ubicación del predio.

¿Qué dicen las Normas 30 y 31?

La Norma General de Ordenación número 30 busca promover la producción de viviendas de bajo costo, mientras que la Norma 31 se enfocará a un mercado de nivel medio y alto en 675 colonias de la ciudad.

Para ello seguirán los planes los ejes de acción que el jefe de Gobierno marcó en la promulgación de la Norma 26, que busca redensificar algunas zonas de la ciudad de manera sustentable, por lo que se debe tomar en cuenta antes de otorgar permisos de construcción la cercanía del transporte público, escuelas públicas y privadas, así como mercados. Las constructoras pagarán un impuesto que se destinará para fomentar la vivienda de interés social.

¿Quién realizó las normas 30 y 31?

La elaboración la hizo Seduvi en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda e investigadores de la UAM.