Intereses ajenos en normas 30 y 31 de vivienda, fuera: GDF

Se agotará el diálogo con organizaciones vecinales y grupos interesados en el proyecto para construcción de vivienda en el DF, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Se discute ya la propuesta de normas 30 y 31 para construcción de vivienda en el DF, que sustituirán a la norma 26 que fue desvirtuada por desarrolladores inmobiliarios.
Se discute ya la propuesta de normas 30 y 31 para construcción de vivienda en el DF, que sustituirán a la norma 26 que fue desvirtuada por desarrolladores inmobiliarios. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Las normas 30 y 31 no serán utilizadas para comercializar viviendas "con otros intereses", como ocurría con la norma 26, enfatizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien garantizó que estos nuevos proyectos no se llevarán a cabo hasta que se agote el diálogo con organizaciones vecinales y grupos involucrados en la materia.

"No habrá norma 30 y 31 hasta que no esté perfectamente agotado el tema, platicado con las organizaciones vecinales, con los grupos interesados de vivienda en la Ciudad de México y, por supuesto, con los legisladores.

"Lo que nosotros queremos evitar es que se pueda usar otra vez una norma como se usó la anterior, es decir, que se utilice para vivienda de interés social y se acabe comercializando para otro tipo de intereses. Eso es lo que no queremos que suceda", explicó.

El proyecto de las nuevas normas 30 y 31 que desarrollaron académicos de la UAM Xochimilco para el Distrito Federal propone construir viviendas solo en zonas con transporte público, escuelas, instalaciones médicas, suficiente agua potable y drenaje.

Con estas nuevas medidas se propone sustituir la norma 26, misma que regulaba la construcción de vivienda de interés social en la Ciudad de México hasta el año pasado, pero en la que ocurrieron diversas denuncias contra desarrolladores que presuntamente abusaban de los lineamientos para edificar.

Debido a estos hechos, crecieron asentamientos irregulares en zonas de conservación y de mantos acuíferos en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa, en donde habitan unas 300 mil personas.