El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que este viernes operará con normalidad el programa Hoy no Circula, mientras que el transporte público dejará de ser gratuito, al levantarse esta tarde la contingencia ambiental.
En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que hoy jueves permanecerá el acceso libre a los diferentes sistemas de transporte en la capital y desde que se levantó la contingencia pueden circular los vehículos que se restringieron de manera extraordinaria.
“Desde hoy se ha levantado esta (contingencia), hoy vamos a continuar con el transporte gratuito, no tenemos por qué confundir a la gente con los sistemas de operación, ya mañana volverá a la normalidad, mientras queda este decreto vigente hasta que concluya la actividad el día de hoy”, señaló.
Calificó como un avance sustancial las determinaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y los gobiernos de la capital y el Estado de México sobre el combate a la contaminación; sin embargo, dijo que queda pendiente la opinión del resto de entidades de la megalópolis.
Y destacó que se dejó claro que deben medirse y en su caso restringirse otras fuentes de contaminación como las refinerías o las termoeléctricas, "lo que se tendrá que discutir con otras entidades y escuchar la opinión de otras entidades.
"Confiaría en que en la próxima reunión de la Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis) estemos todos los gobernadores, los titulares, no nada más los secretarios de Medio Ambiente, sino los titulares y que esto podría ser quizá la semana de Pascua”, expresó.
Mancera señaló como puntos benéficos la realización de un estudio para adelantar la contingencia fase 1 cuando se registren 180 puntos, la homologación de equipos de verificación, así como los centros de verificación que deberán ser auditados de manera permanente.
Además, todos los lugares donde se tengan que verificar vehículos deberán contar con la misma tecnología. De la misma manera la determinación para la modificación de la norma a fin de que se verifiquen las placas federales.
“No escapa del conocimiento de los que estuvimos en la reunión que actualmente hay algunos criterios para verificación, pero queremos que los criterios también sean estrictos y homologados porque actualmente la verificación de estas placas no estamos ciertos de cómo se realiza”, expuso.
Respecto a los tiraderos de basura, Mancera mencionó que especialistas tanto del Estado de México como de la Ciudad de México se reunirán para revisar si existen posibilidades de seguir llevando basura de la capital a los rellenos del estado vecino.