Paz, Huerta y Revueltas están en Muro de Honor de la ALDF

La Asamblea presentó los nombres de los literatos escritos con letras de oro y los calificó como "pilares indispensables para el desarrollo de la cultura".

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal develó en el Muro de Honor del recinto, con letras de oro, los nombres de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

Después de aprobar el punto de acuerdo para que los nombres de los tres escritores permanezcan en el recinto legislativo de la calle Donceles, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, señaló que estos personajes de la literatura mexicana están unidos no sólo por compartir el mismo año de nacimiento, sino también el talento para expresar con palabras ideas y sentimientos.

En su participación, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, recalcó que el órgano que preside "abre las puertas para que queden grabados para siempre los nombres de estos tres mexicanos que enaltecen al país".

Con esta acción "se reconoce la vida y la obra de personajes que fueron rebeldes, cuyas enseñanzas continúan manteniendo validez incontestable, nos orientan para ser mejores ciudadanos y mexicanos", dijo Granados.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Mercado, señaló que los escritores poseen méritos suficientes para permanecer en el edificio de la ALDF que ha sido testigo de grandes acontecimientos de la vida política de México y el Distrito Federal.

"Personalidades que durante sus vidas contribuyeron de forma decisiva en la definición de nuestra identidad como mexicanos, como defeños y como ciudadanos", dijo.

Reconoció sus aportaciones a la cultura mexicana, y en ese reconocimiento también refrendó el camino que ha tomado la Ciudad de México, que considera a estos hombres pilares indispensables para el desarrollo la educación y la cultura.

En una ceremonia en la que estuvieron presentes familiares y amigos de los homenajeados, el secretario de Cultura capitalino aseguró que en los tres escritores centenarios se reconoce al hombre rebelde, "en el sentido que Albert Camus le dio a la palabra: un ser capaz de resistir la barbarie, de oponerse al crimen y a la injusticia, capaz de pensar otro mundo posible y apostar por él".

En la sesión solemne se dieron discursos de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa, cuyos representantes hicieron breves comentarios acerca de las aportaciones de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta, "tres figuras de nuestra historia, que poseen méritos suficientes para ingresar en el muro de honor del recinto legislativo", aseguró Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura.