Familiares de víctimas de Nochixtlán protestan en Tlatelolco

En un acto celebrado en la Plaza de las Tres Culturas, integrantes Comité de Víctimas 19 de Junio Nochixtlán ofrecieron testimonios y exhibieron las heridas provocadas durante los enfrentamientos.
El representante legal de las víctimas, Maurilio Santiago Reyes, enumeró el listado de las demandas del grupo, con la exigencia de justicia y verdad en primer término.
El representante legal de las víctimas, Maurilio Santiago Reyes, enumeró el listado de las demandas del grupo, con la exigencia de justicia y verdad en primer término. (Araceli López)

Ciudad de México

El llamado Comité de Víctimas 19 de Junio Nochixtlán demandó justicia y castigo a los mandos y elementos de la Policía Federal que presuntamente hirieron con armas de fuego a más de 200 habitantes de esa localidad, al tiempo de reclamar al Estado mexicano una disculpa pública por esos hechos y la reparación del daño a los afectados.

En un acto celebrado este domingo en la Plaza de las Tres Culturas, integrantes de ese grupo ofrecieron testimonios y algunos de ellos exhibieron heridas por los disparos registrados tras el desalojo de un bloqueo de la disidencia magisterial en la autopista México-Oaxaca.

Acompañados por observadores de las comisiones Nacional de Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los heridos y familiares de las víctimas mortales del pasado 19 de junio dieron su versión de los hechos y acusaron a los policías federales de perpetrar una masacre en Nochixtlán, incluso con ejecuciones extrajudiciales.

El representante legal de las víctimas, Maurilio Santiago Reyes, enumeró el listado de las demandas del grupo, con la exigencia de justicia y verdad en primer término.

Pidieron la creación de una fiscalía especial de la PGR para el caso Nochixtlán, sin descartar la petición de que intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las investigaciones correspondientes.

Los inconformes exigieron asimismo la reparación del daño con atención médica digna y apoyo a los deudos de los muertos, particularmente los niños huérfanos, así como una disculpa pública del Estado mexicano a los agraviados.

La presidenta del Comité de Víctimas 19 de Junio Nochixtlán, Juana Ramón Solís, remarcó que los heridos y familiares de los civiles abatidos no vinieron a la Ciudad de México a pasear ni a buscar dinero, sino por la justicia y la verdad.

Más de veinte personas dieron sus testimonios ante representantes de los medios de comunicación y responsabilizaron a policías federales de allanar domicilios, golpear indiscriminadamente a la gente y disparar contra personas desarmadas.

Detallaron que el desalojo de los activistas de la CNTE que mantenían bloqueada la autopista le llevó a la Policía Federal entre seis y siete minutos, pero los uniformados ingresaron al pueblo de Nochixtlán y agredieron por igual a menores, mujeres y ancianos.

Hubo incluso quienes afirmaron que las fuerzas federales dispararon desde un helicóptero que sobrevoló la población.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tomó nota de los testimonios para incorporarlos a su investigación, aunque muchos de ellos forman parte ya del expediente en su poder.


JASR