Con recorrido, cuentan mitos y leyendas de Tlalpan

Cada 15 días se realizarán las "Noches de Leyenda" en la delegación, las cuales buscan fomentar el turismo histórico y cultural en la zona a través de recorridos gratuitos.
Asistentes a la inauguración de las "Noches de leyenda" en Tlalpan
Asistentes a la inauguración de las "Noches de leyenda" en Tlalpan (@DTlalpan)

Ciudad de México

Cerca de 300 personas se reunieron ayer por la noche durante la inauguración de las "Noches de Leyenda" en la delegación Tlalpan, donde de pronto un espectro del antiguo psiquiátrico de "La Floresta" se abrió paso de entre la multitud para invitarlos a iniciar el recorrido.

La Casa Frissac fue el primer escenario en donde el fantasma de Jesús Arriaga, mejor conocido como "Chucho el Roto", no solo se encargó de contar su vida y trágica historia de amor, también habló del "Niño Marinero", uno de los espectros que se dice aún pasean por el lugar.

Recordando su historia de sufrimiento y dolor, el enfermo del psiquiátrico dirigió a la multitud a La Iglesia de San Agustín de la Cuevas, de donde surgió la leyenda de “Las Misteriosas procesiones del Atrio de San Agustín”.

Historias como “La dama de la medianoche”, la leyenda de la llorona en la versión de Tlalpan, en donde una mujer seducía a los hombres y los hacía seguirla para después aventarse de un barranco y llevarlos con ella; o “La del monje del claustro”, nadie sabe aún de qué murió pero todavía se le ve en el claustro de la Iglesia de San Agustín.

Esta iniciativa de la delegación busca fomentar el turismo histórico y cultural en la zona, comentó Maricela Contreras Julián, jefa delegacional en Tlalpan.

“Se trata de involucrar a quienes viven en la delegación y conocen alguna historia que pueda ser contada fuera de las que son más populares”, dijo.

También mencionó que los recorridos son diferentes, pues se visitan distintos puntos entre unos y otros, por tanto se cuentan diferentes historias. La misma delegada platicó una anécdota en los baños de la Casa de la Cultura, donde escuchó voces extrañas que le dieron escalofríos; pensó que era una compañera, pero cuando se asomó en todos los rincones no vio a nadie, después le comentaron que era una niña que acostumbra aparecerse en el lugar.

Apariciones  en la Iglesia de San Agustín y en la calle de Moneda, frente al edificio delegacional, seres desaliñados y sin dientes que rondan el Parque Juana de Asbaje, antes Hospital Psiquiátrico “La Floresta” y otras historias se pueden conocer los sábados en la delegación.

Los recorridos son gratuitos, se realizarán cada quince días y solo hay que llegar al quiosco de la explanada de la delegación en cualquiera de los cuatro horarios: de 19:00 a 20:00, 20:00 a 21:00 y 21:00 a 22:00.