Desechan legalizar consumo de mariguana en DF

Los legisladores buscan descriminalizar su uso y permitir que los consumidores porten hasta 30 gramos, pues actualmente sólo se permiten 6.
El cultivo de la mariguana avanza progresivamente en Chile
Buscan que se apruebe la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas del DF. (Archivo)

Ciudad de México

La propuesta para una posible legalización del consumo de mariguana fue desechada por la mayoría de los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En su lugar los legisladores buscan descriminalizar su uso y permitir que los consumidores porten hasta 30 gramos, pues actualmente sólo se permiten 6.

La iniciativa rechazada era impulsada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados y los asambleístas Esthela Damián y Vidal Llerenas desde mediados de 2013.

El diputado Eduardo Santillán indicó que ahora buscan que se apruebe la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas del DF, que tiene como eje principal descriminalizar a los consumidores de marihuana para priorizar en la persecución de otros delitos.

"Prácticamente al interior de la Asamblea Legislativa se ha desechado la idea de cualquier intento de legalización de la marihuana; es decir, esta idea de legalizar la sustancia y crear centros de distribución. Nos centraremos en la no criminalización del consumo, en ese tema hay un acuerdo unánime entre los promotores de la legalización y los organismos que están en contra de la legalización", manifestó.

La propuesta de legislar y despenalizar el uso de la mariguana se basó en los resultados obtenidos del Foro Sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas, que realizó la Asamblea Legislativa en septiembre de 2013.

Santillán se manifestó porque no se criminalice el consumo de mariguana, sin que eso sea un instrumento que utilicen las redes de narcomenudeo.

"La problemática es porque tenemos un mal sistema penal y sanciones mal establecidas, porque en el caso del Distrito Federal se considera el delito de narcomenudeo hasta los cinco kilos y la posesión no sancionada de marihuana a partir de los 6 gramos", expuso.

Respecto a la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas del DF dijo que el principio básico es la no criminalización del consumo y el tema se concentrará en una discusión importante: el tema de los 6 y los 30 gramos y las penas graduales, de tal suerte que dependiendo de la cantidad que porte una persona sea la sanción que pudiera tener.

El diputado Vidal Llerenas dijo que datos del CIDE señalan que entre 2009 Y 2013 se iniciaron 87 mil 246 averiguaciones previas por portación de mariguana simple, de las cuales 48 mil fueron por narcomenudeo y 11 mil sólo por posesión, solo a nivel nacional.

Añade que en el Distrito Federal se realizaron 7 mil 500 detenciones por narcomenudeo y 5 mil 500 por posesión simple, lo que implica una pérdida de recursos económicos y humanos por iniciar la averiguación.

"El estudio de política de drogas realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal encuentra que de las personas que son acusadas por narcomenudeo, el cien por ciento son procesadas y el 89 por ciento de los detenidos por posesión simple enfrentan un juicio penal en reclusión, detenciones que podrían ahorrarse para dar prioridad a la persecución a otros delitos".