Descarta Granados “autodefensas” en la Magdalena Contreras

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF aseguró que el DF no está en las mismas condiciones que Michoacán o Guerrero, por lo que hay que confiar y fortificar las fuerzas policiales.

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, garantizó la seguridad en la ciudad de México, al tiempo que negó la presencia de los llamados grupos de "autodefensa" en el Pueblo de San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras.

En entrevista tras inaugurar el Foro "Candidaturas Independientes en el Distrito Federal Un Derecho Ciudadano", dijo que se deben encontrar los mecanismos de diálogo entre autoridades delegacionales y la ciudadanía para evitar acciones de ese tipo.

Granados Covarrubias dejó claro que las únicas instituciones reconocidas por el Estado mexicano son las fuerzas policiales, las que sin duda "están garantizando la seguridad de todos los capitalinos".

A pregunta expresa, reconoció que en el pasado sucedieron en la capital hechos lamentables en donde los capitalinos tomaron la justicia por su propia mano, como en el caso de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac.

Sin embargo, ahora, dijo, "el esquema de la ciudad nos permite tener una comunicación clara con todos los actores políticos y sociales y atender sus demandas sin llegar a esquemas de violencia o de tomar la fuerza por sí mismo, para eso están las instituciones para hacer justicia y atender a todos",

El legislador local expuso que el más cercano ejercicio de gobierno con la ciudadanía son las delegaciones "y creo que a partir de ahí donde debe haber el primer contacto de atención (a la población) y sin duda también, el gobierno de la ciudad", a cargo de Miguel Ángel Mancera.

De tal suerte, consideró que a diferencia de la situación que enfrentan entidades como Michoacán y Guerrero, en la capital "tenemos condiciones totalmente distintas y bajo esas circunstancias creo que el esquema fundamental es fortalecer a las instituciones del estado".

El Foro que se lleva a cabo en un hotel del Centro Histórico y concluirá el próximo 28 de Febrero, es organizado por al ALDF, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).