No a las autodefensas en el DF: SSPDF

El titular de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que cualquier persona que quiera hacer justicia por propia mano será detenido y recordó el caso de San Nicolás Teloloapan.
En las calles de San Nicolás Totolapan, los vecinos colocaron mantas de advertencia a los delincuentes.
En las calles de San Nicolás Totolapan, los vecinos colocaron mantas de advertencia a los delincuentes. (Alejandro González)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, negó la existencia de grupos de autodefensa en la capital. Expresó que no será permitido que ningún grupo subversivo intente hacer justicia por propia mano o desestabilizar la seguridad en la ciudad.

Almeida enfatizó que no se tolerará ningún delito cometido en nombre de las llamadas autodefensas. "Cualquiera que quiera justificar una situación con ese tipo de comentarios, vamos a ir con toda la fuerza de la seguridad pública y en conjunto con la Procuraduría, (contra) cualquiera que ande haciendo ruidos de ese tipo o buscando hacer justicia por propia mano", dijo.

"Cualquiera que se acerque argumentando que son de las autodefensas, aquí lo vamos a detener y a poner a disposición de las autoridades". El secretario mencionó el caso de San Nicolás Teloloapan donde dos personas argumentaron pertenecer a las autodefensas para intentar justificar su actuar.

El secretario aclaró que estos conflictos tienen tintes políticos, donde los involucrados buscan generar escándalos para dañar la imagen de las instituciones de gobierno.

Estas declaraciones fueron hechas después de que el secretario encabezó, junto al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, el banderazo de salida a las grúas y patrullas que forman parte del operativo Calidad de Vida, con el que serán retirados 250 vehículos abandonados en vía pública y que representan focos de incidencia delictiva.