Metro renivela pasarela de la estación viaducto

El Sistema de Transporte Colectivo Metro inició los trabajos en el soporte de la pasarela de la estación viaducto, que presentaba una desnivelación de aproximadamente cuatro centímetros.
La Línea 2 del Metro es la que más usuarios tiene, reportando cerca de 950 mil pasajeros por día.
La Línea 2 del Metro es la que más usuarios tiene, reportando cerca de 950 mil pasajeros por día. (Ilich Valdez )

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó la renivelación de la pasarela de usuarios de en la estación Viaducto, la cual se desniveló por casi 16 kilómetros.

Jorge Gaviño Ambriz, director general del Metro, indicó que los trabajos fueron para corregir los daños estructurales de la pasarela oriente en la estación Viaducto, de la Línea 2, comentó que estas acciones son medidas preventivas que van a resolver el problema a largo plazo.

El equipo a cargo de la obra trabajó durante dos semanas sin afectar el servicio, el desnivel se originó por la diferencia de tipos de suelo entre el cuerpo de la estación y la pasarela.

Además de que la cimentación diferente entre dichas construcciones generó una deformación que persistió desde hace 15 años y agudizándose recientemente.

Gaviño mencionó que realizaron trabajos previos de 24 horas continuas, debido a la reconstrucción de la estructura.

En los trabajos utilizaron cuatro gatos hidráulicos que soportan 140 toneladas cada uno, con los cuales de se elevó  cuatro centímetros la pasarela que pesa 60 toneladas.

También se recortaron dos columnas de acero para colocarlas de nuevo en su lugar y lograr de esta forma, que las estructuras se nivelaran.

"Como medida de seguridad la pasarela se soportó con una grúa de 150 toneladas para evitar una caída tempestiva durante la maniobra", expuso.

"Las estructuras quedaron niveladas y se continuarán los trabajos de mantenimiento de la fechada en la estación así como reposición de banqueta que fueron afectadas por los asentamientos diferenciales".

La Línea 2 del Metro es la que más usuarios tiene, reportando cerca de 950 mil pasajeros por día.