Han salido del DF mil menores solos a la frontera norte

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino, Hegel Cortés, dijo en la ALDF que se alista un protocolo para atender el problema.
Se considera que unos 50 mil menores de edad han llegado solos a la frontera norte del país.
Se considera que unos 50 mil menores de edad han llegado solos a la frontera norte del país. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

De los 50 mil niños que han viajado solos a la frontera norte del país, 2 por ciento son originarios del Distrito Federal, es decir, unos mil, desde informó el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda.

Tras comparecer ante la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario explicó que el gobierno local alista un protocolo de atención para los menores en tránsito que cruzan por la ciudad, así como para los menores capitalinos que van rumbo al norte o están ya en la frontera con Estados Unidos.

“En el caso de niños provenientes de estados del sur de la República, inclusive ya se ha iniciado el proceso de retorno, se les ayuda con el pago de pasajes para que puedan regresar a su lugar de origen, principalmente Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

"En este sentido vamos a fortalecer estas políticas públicas, para que este 2 por ciento de los 50 mil niños del DF que viajan sin padre, también en puntos fronterizos puedan ser atendidos de manera inmediata con una coordinación interestatal e inclusive internacional”, afirmó.

Dijo que se firmó un convenio con el municipio de Tijuana y se buscará formalizarlo también con los gobiernos de Nogales, Laredo y todos los puntos fronterizos donde el Instituto Nacional de Migración tenga una sede para localizar y retornar a los niños de la capital.

De lo que se trata, dijo, es “coordinar acciones y tareas relativas a los servicios de identidad al retorno de los niños o al encuentro con sus padres y también garantizar en todo momento la seguridad jurídica y física de los menores”.

Cortés Miranda aseguró que el DF es una de las entidades con menor incidencia de niños migrantes no acompañados que buscan llegar a los Estados Unidos.

Y dijo que el objetivo es que a finales de este año empiece a operar el protocolo de atención para los menores migrantes.