Niños afectados por sismo, víctimas de discriminación: CDHDF

La ombudsperson Nashieli Ramírez reveló que al menos en 20 escuelas se desarrolla el ciclo escolar con jornadas incompletas, en las que los niños son recibidos con poca aceptación.
Los alumnos toman la mitad de sus clases en una escuela y las completan en otra.
Los alumnos toman la mitad de sus clases en una escuela y las completan en otra. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los niños que aún no asisten a sus escuelas porque resultaron dañadas por los sismos en la Ciudad de México son recibidos con poca aceptación en los planteles que fueron enviados y en muchos casos han sido víctimas de discriminación, afirmó Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Durante la firma de convenio de colaboración con la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), recordó que aún hay 20 escuelas en donde el ciclo escolar se desarrolla con jornadas incompletas.

TE RECOMENDAMOS: A fines de 2018, todas las escuelas renovadas

De acuerdo con cifras proporcionados por el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, un total de 759 planteles educativos en la Ciudad en su mayoría presentan daños moderados; sin embargo, nueve fueron catalogados como graves y requieren reconstrucción total. Lo que implicó, "entre otras cosas, la instalación de 782 aulas provisionales para al menos 27 mil alumnos".

Dijo que ante "el avance lento de la reconstrucción total y parcial de los inmuebles, se han presentado otros casos, derivados de la dinámica educativa cotidiana, como el que la mitad de los alumnos toman clase en una escuela y la otra mitad toman clases en otra escuela".

Denunció que "en muchas de estas escuelas los alumnos son recibidos con poca aceptación y en muchos casos han sido víctimas de discriminación", según los datos reportados en la Primera Audiencia Pública con Personas Damnificadas, realizada en esta Comisión el 16 de marzo pasado, a casi seis meses del sismo, del cual se está preparando un Informe Especial.

La titular de la CDHDF dio a conocer que la semana pasada se instaló una mesa de trabajo para tratar lo relacionado a la afectación de la educación por los sismos, como son los inmuebles, pero básicamente "qué está pasando en las relaciones en las escuelas, cómo podemos ayudar a intervenir".

Tenemos, aseveró, "enfrente un fenómeno de discriminación que cada vez también avanza mucho más en las escuelas".

Ejemplificó que la Encuesta sobre Violencia Escolar en el Ámbito Escolar 2015, aplicada a alumnos de escuelas públicas adscritas al Programa Saludarte de la Ciudad de México, "reporta algo sumamente grave": cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia en el ambiente escolar.

Además, tres de cada 10 niños y niñas reconoce haber jugado un rol de victimario en este proceso de generación de violencia. Y seis de cada 10 reconoce haber sido observador en este proceso de generación de violencia.


EB