Sin aumento de tarifa se pone en riesgo al Metro: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que la ciudadanía ha tomado positivamente el aumento y espera que se lleve a cabo, aunque aseguró que tienen medidas alternas en caso de ser rechazado.
Mancera asegura que el aumento a la tarifa del Metro es necesario
Mancera asegura que el aumento a la tarifa del Metro es necesario (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que es necesario un aumento en la tarifa del Metro, porque de lo contrario aumentarán los trenes parados por falta de refacciones, los tiempos de esperan de los usuarios, la falta de escaleras eléctricas, pero sobre todo se verían afectados algunos otros programas de la ciudad para obtener dinero y poderle dar mantenimiento.

-¿El no incrementar la tarifa pone en riesgo el servicio del Metro?

-Sin duda, tendríamos que ir a otras medidas pero el Metro lo que requiere es, urgentemente, un mantenimiento, señaló Mancera en entrevista al término del anuncio de la creación de diez parques móviles.

Algunos de los problemas que actualmente tiene el metro son retrasos en los programas d mantenimiento por falta de refacciones, materiales e insumos de algunos de los trenes, ventilación insuficiente, lámparas apagadas, cristales rayados, así como durmientes en mal estado, rieles desgastados, asentamientos diferenciales en líneas como la A, 3, 5 y 9.

El mandatario local refirió que incluso hay estaciones que no han recibido mantenimiento en 20 años, en algunos estaciones hay filtraciones, cajones estructurales dañados, señalización obsoleta como la de la línea 1, que es la más antigua de la red.

En cuanto a la operación, hay intervalos de paso de trenes irregulares, mientras en unas líneas pasan cada minuto, en otras lo hacen cada cinco, hay insuficiencia de personal operativo, saturación de usuarios en hora de máxima demanda, como lo informó Milenio, en las líneas 1, 2, 3 y B.

El jefe de Gobierno indicó que no se puede correr el riesgo con la seguridad de las personas "eso es lo esencial" , por lo que el aumento de tarifa es importante.

Dijo que una tarifa óptima sería de 11 pesos, pero es algo que no se puede hacer, por lo que el GDF subsidia actualmente con 8 pesos y espera que los usuarios acepten el aumento, de lo contrario, ya valoran otras alternativas con la Secretaría de Finanzas para obtener otros recursos.

"Creemos que la ciudadanía está respondiendo muy bien, por las evaluaciones que se están haciendo se advierte que hay una parte muy comprometida con el propio transporte y los puntos centrales están en que se seguiría teniendo la función social, en que los adultos mayores seguirán en las mismas condiciones, los jóvenes que tienen el beneficio lo seguirán teniendo y al mediano plazo se observará una mejora en el servicio y las instalaciones."

Estos próximos 28, 29 y 2 de diciembre el Metro realizará la encuesta para ver si aumenta o no la tarifa.