Nacen crías de gacela orix y ocelote en Chapultepec

Es a primera vez que nace una cría de gacela orix en el zoológico capitalino desde su fundación en 1924. La cría de ocelote pertenece a una especie en peligro de extinción y podrá ser vista a ...

Ciudad de México

Después de ser sometidos a revisiones para comprobar su estado de salud, el Zoológico de Chapultepec recibió a sus primeras crías de 2014, con el nacimiento del orix, especie de antílope africano.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema) dio a conocer el primer nacimiento de un ejemplar de orix gemsbuck en el Zoológico de Chapultepec, desde su fundación en julio de 1924, así como del nacimiento de un ocelote, especie en peligro de extinción.

De acuerdo con la dependencia, el gemsbuck es también conocido como Gacela Orix u Orix del Cabo, y es un antílope africano originario de las regiones áridas del sur-este de África.

El Zoológico de Chapultepec cuenta con dos ejemplares adultos: un macho de 7 años proveniente del Zoológico de Wamerú, Querétaro; y una hembra de 3 años de edad.

La dependencia indicó que después de un periodo de gestación de 240 días, la hembra dio a luz a la primera cría de gemsbuck hembra que nace en el Zoológico de Chapultepec. La cría pesó alrededor de 7 kilogramos.

En su madurez llega a medir hasta 1.6 metros de largo; es de color marrón, gris claro y tostado con manchas claras en la parte inferior trasera. Ambos sexos poseen cuernos largos y rectos. Las poblaciones de esta especie se encuentran estables y no se encuentra amenazada o en peligro de extinción.

Sin embargo, el ocelote, cuyo nombre deriva del náhuatl ocelotl, es un felino americano y se distribuye desde el norte de México estados del Golfo de México) hasta el norte de Argentina.

El ocelote se encuentra dentro de la lista de especies en peligro de extinción de la Norma Oficial Mexicana (NOM-029-2001) y en listas internacionales de especies amenazadas y en peligro (conocidas como CITES). Esta amenaza se debe principalmente a la cacería con fines comerciales y la destrucción de su hábitat.

En el Zoológico de Chapultepec hay una pareja: el macho de nombre "Caspian" de 4 años de edad y una hembra de nombre "Nicté" de 7 años de edad.

Después de una gestación de 80 días, el domingo 29 de diciembre la hembra dio a luz una solo cría la cual pesó al nacer 250 gramos.

"Aún no abre los ojos y se desconoce el sexo, ya que se encuentra en casa de noche, fuera de la vista del público, bajo los cuidados de su madre", informó la Sedema.

Estará en exhibición en el albergue de ocelote, en el bioma de Bosque Tropical del Zoológico de Chapultepec, a partir del mes de marzo de 2014.

El Zoológico de Chapultepec, abre sus puertas de martes a domingo de las 09:00 a las 16:30 horas y su entrada es gratuita.