Padres acusan de falta de voluntad para resolver caso ABC

Los padres de los 49 niños fallecidos en la guardería de Hermosillo indicaron el sistema de justicia mexicano es ineficiente.
Los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC dijeron que estos cinco años han sido difíciles.
Los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC dijeron que estos cinco años han sido difíciles. (César Velázquez)

Ciudad de México

A 5 años de la tragedia en la Guardería ABC, padres de familia y organizaciones como Tech Palewi, ofrecieron conferencia de prensa en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

Aseguraron que ha sido un largo camino a través de todos estos años para pedir justicia por la muerte de 49 niños menores de 4 años en Hermosillo.

Los padres de familia dijeron que no hay manera de enfrentar el dolor ante estas circunstancias, ya que se cortó un proyecto de vida de manera abrupta.

Aseguraron que aún tienen sentimientos de enojo, impotencia por las condiciones en que se dio la tragedia.

Durante este tiempo se han organizado todo tipo de expresiones para pedir justicia desde marchas, impresión de carteles, espectaculares hasta conferencias.

Además recordaron que también han buscado justicia a través de las instancias legales, pues se han realizado juicios en Hermosillo y la Ciudad de México, así como una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los padres del Caso ABC aseguraron que todo ha sido muy difícil debido a que el sistema de justicia es ineficiente y denunciaron que prevalece una mala interpretación de la ley en este caso.

Indicaron que han sido estas fallas las que permitieron que los probables responsables quedaran exonerados.

Incluso, mencionaron que la Procuraduría General de Justicia siguió una línea de investigación sin que se concretara en la procesare a los responsables.

Tanto padres de familia como organizaciones civiles, acusaron que en México no hay voluntad política ni capacidad para resolver este caso.

Las organizaciones sociales, como Tech Palewi, reiteraron su apoyo a los padres de familia hasta que las condiciones mentales, psicológicas, sociales y legales en que se encuentran mejoren.

Mencionaron que no hay caminos correctos o incorrectos a seguir, ya que la recuperación de un evento de esta naturaleza es difícil de precisar.