Murciélagos de nariz larga habitan en zoológico Coyotes

Se trata de una especie endémica y en peligro de extinción, de la cual se logró preservar una colonia de 40 individuos en ese zoológico de la delegación Coyoacán.

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que por primera vez una especie de murciélagos endémica del país, como es el caso de la de nariz larga, se conserva en un zoológico, en el Coyotes, en la delegación Coyoacán. 

La dependencia indicó que será a partir de noviembre próximo cuando estos murciélagos, de una especie en peligro de extinción, podrán ser apreciados por los visitantes a ese zoológico.

"En un hecho sin precedentes, por primera vez una especie de murciélagos endémica del país se conserva en un zoológico de la capital, es un programa conjunto desarrollado por los zoológicos de la Ciudad de México y el Instituto de Ecología de la UNAM", informó la Sedema.


"Se logró preservar esta colonia de 40 murciélagos de nariz larga, que habitará en el zoológico de los Coyotes, integrada por 36 hembras y 4 machos".

Juan Arturo Rivera, director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México,  destacó que “el mantenimiento de la especie para fines de reproducción e investigación permite establecer las actividades de los programas de conservación ex situ".

Añadió que se realiza un trabajo de educación ambiental para que la ciudadanía conozca sobre los servicios ecosistémicos que prestan los murciélagos.

"Por este motivo es muy valioso que los capitalinos tengan acceso a la información de estas especies endémicas, en esta oportunidad a través del zoológico de los Coyotes".

Los murciélagos prestan importantes servicios ambientales como el control de plagas, así como la dispersión y polinización de semillas.


“Participan en la polinización de plantas, son ecológica y económicamente importantes como los cactus de los desiertos de Sonora o los agaves tequileros”, aseguró Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM,  quien trabajó en el proyecto.

En 1993, los murciélagos de nariz larga entraron a la norma mexicana de especies en peligro de extinción, por lo que resulta fundamental el trabajo de investigación sobre la reproducción y conservación de este tipo de especies.

Los murciélagos son, después de los roedores, los mamíferos más diversos con un total de mil 300 especies, de las cuales 138 habitan en el país, asimismo México es la quinta nación del mundo con mayor número de especies de murciélagos.