Sí se aplican sanciones por Hoy No Circula, corrige Edomex

El secretario de Gobierno José Manzur Quiroz dijo por la mañana que estaban suspendidas las multas; sin embargo, por la noche aclaró que desde el 1 de julio el programa se aplica de manera estricta.
Los capitalinos con autos de más de 15 años se han visto afectados.
Los capitalinos con autos de más de 15 años se han visto afectados. (Cuartoscuro (Archivo))

Toluca

El gobierno del Estado de México aclaró esta noche que no están suspendidas las sanciones contra automovilistas propietarios de vehículos de 10 o 15 años de antigüedad como dictan las nuevas modificaciones del Programa Hoy No Circula Sabatino, que restringe su circulación en el área metropolitana del Valle de México.

Por la mañana, en conferencia de prensa, José Manzur Quiroz, secretario general de Gobierno del Estado de México, afirmó de la suspensión de la aplicación de multas o sanciones para los automovilistas poseedores de autos de 10 y 15 años de antigüedad, pues con esta medida se buscaba apoyar a los que tienen necesidad de utilizar este tipo de vehículos para el traslado de mercancías los fines de semana.

Desde el 1 de julio pasado en que entró en vigencia el programa Hoy no Circula, éste se aplica de manera estricta en el territorio estatal

Y agregó que "estamos buscando cómo, sin violentar las normas que están promoviendo los estados metropolitanos, podemos apoyar a las personas que tienen necesidad de utilizar vehículos de más de 10 y 15 años en trasladar productos", argumentó el secretario.

Sin embargo, Manzur Quiroz corrigió en un comunicado sus declaraciones a los medios de comunicación, en el cual precisó: "Desde el 1 de julio pasado en que entró en vigencia el programa Hoy no Circula, éste se aplica de manera estricta en el territorio estatal, tal y como fue acordado en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis".

Y recalcó: que cualquier vehículo que llegara a circular violando la normatividad del programa será sancionado. Ante las inconformidades de ciudadanos por la restricción de la circulación de vehículos con una antigüedad de 10 y 14 años, a través de las redes sociales comerciantes organizados de tianguis convocaron a cerrar las carreteras y vialidades principales en el Estado de México.

La convocatoria que circula en Facebook y Twitter llama a bloquear diversos puntos desde las 07:00 horas de la mañana para este viernes, en protesta por las nuevas modificaciones al programa para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana del valle de México, promovida por la organización Movimiento de Tianguistas Unidos.

Los tianguistas exigieron a través de las redes sociales dar marcha atrás a las modificaciones del programa ambiental que restringe la circulación a los vehículos de 10 o 15 años de antigüedad, que en la mayoría de los casos son utilizados para el traslado de mercancías de la central de abasto del Distrito Federal a municipios metropolitanos.

En protesta por las nuevas modificaciones convocaron al cierre del tránsito vehicular de las autopistas México-Toluca, México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepozotlán, Chamapa-Lechería, que comunica con el Distrito Federal y municipios del valle de México, además de las autopistas de Los Reyes La Paz-Texcoco y Periférico-Nezahualcóyotl.

El pasado 4 de julio habitantes del valle de México se manifestaron para rechazar las modificaciones realizadas al Hoy no circula, aunque la convocatoria tuvo escasa aceptación y apenas unas decenas de personas participaron en movilizaciones realizadas en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, así como en bulevar Colosio, en Naucalpan.

Municipios del estado de México informaron que todavía no aplicarán las sanciones a los automovilistas que utilicen sus vehículos los días sábado, como Cuautitlán-México, mientras que en Cuautitlán Izcalli el gobierno local no aplica sanciones entre semana, pero el día sábado amonestará únicamente a los infractores del programa.