Imponen 77 mil multas ambientales a automovilistas

En la ALDF, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, dijo que 71 por ciento de las infracciones fue por circular sin verificación vehicular vigente o sin el holograma correspondiente.
La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, compareción en la Asamblea Legislativa.
La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, compareción en la Asamblea Legislativa. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

Entre las medidas para evitar que autos contaminantes circulen en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina ha sancionado a 77 mil 916 conductores por diversas infracciones ambientales, lo que significó un incremento en las multas de 250 por ciento, de septiembre de 2015 a septiembre de 2016.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, la titular de la Sedema, Tanya Müller, indicó que de esas 77 mil 916 infracciones, 71 por ciento (55 mil 320) fue por circular sin verificación vehicular vigente o el holograma correspondiente.

TE RECOMENDAMOS:Van 461 mil fotomultas en la CdMX en 9 meses: Almeida

En tanto, 21 por ciento (16 mil 362) tuvo como motivo circular en horario o día restringido, es decir cuando no les correspondía, y 8 por ciento (6 mil 233) por circular emitiendo humo azul o negro de manera ostensible. En este último caso los vehículos fueron detenidos por la policía ambiental que recorre la ciudad.

“Este reforzamiento permitió un incremento en las sanciones a vehículos de hasta 250 por ciento".

Explicó que para la ejecución de los operativos mencionados se cuenta con el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota, donde se monitorea en tiempo real a través de video vigilancia, radiofrecuencia y posición geográfica las labores diarias de vigilancia en la vía pública, operaciones coordinadas con el apoyo de bases de datos que respaldan con información actualizada sobre las sanciones en proceso.

Hubo más contingencias, por límites más estrictos

Müller dijo que con la reducción de los límites para que se decrete una contingencia ambiental, al pasar de 185 a 155 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), hubo 18 contingencias de fase uno.

Aseguró que con ese nuevo límite de 155 puntos Imeca, hace 16 años la ciudad hubiera tenido 248 días de fase uno de contingencia en un año y hace 20 años hubieran sido 268 días de contingencia ambiental.
“Veámoslo con objetividad. Las contingencias registradas este año no se debieron al aumento de ozono en la atmósfera sino a límites más estrictos para decretarlas”, expuso.

El diputado Carlos Candelaria cuestionó que los meses de abril y agosto del 2016 se activó la fase uno de contingencias ambientales y precontingencias en 18 ocasiones, sin que las autoridades hubieran hecho algo.

”Nos resulta por demás paradójico que en un periodo de dos años y medio regresemos a los niveles de contaminación que la Ciudad de México no veía desde hace al menos 15 años.

"Esto, a pesar de haber endurecido el Programa Hoy No Circula, llegando incluso a prohibir la circulación vehicular un día a la semana y un sábado sin importar el tipo de holograma, es decir automóviles con calcomanía cero ó doble cero se vieron en la necesidad de dejar de circular”, planteó.

El diputado Víctor Hugo Romo señaló que las contingencias se explican en buena medida por factores externos como la incontrolable contaminación de municipios de la zona conurbada, la desidia, indolencia y la falta de inversión en tecnología de los gobiernos de los estados colindantes.

“Todos debemos estar conscientes de que la Ciudad de México ocupa el lugar 900 de 3 mil ciudades de la Organización Mundial de la Salud, donde mide los niveles de contaminación.

"También debemos saber que las políticas diseñadas y operadas por la Secretaría del Medio Ambiente impulsadas por el doctor Mancera, han logrado mantener debajo del límite de riesgo para la salud la cantidad de partículas suspendidas. Esto es un logro que no se dice, pero que pocas ciudades lo obtienen”.

Además, durante los meses de marzo a mayo de 2016, dijo, se presentó una temporada de ozono atípica que se caracterizó por un aumento sensible en la temperatura de la atmósfera, asociado principalmente con el fenómeno de El Niño.

En su exposición, Tanya Müller dijo que realizaron 450 inspecciones de vigilancia a fuentes fijas de contaminación en suelo urbano y fueron clausurados 94 establecimientos e impuestas 198 sanciones.

Sobre la movilidad y el medio ambiente, dijo que la dependencia a su cargo invirtió en la creación de 4 nuevas Biciescuelas, que han atendido a cerca de 100 mil personas.

“Construimos 15 kilómetros de ciclovías: Buenavista, Patriotismo, Revolución. Asimismo, adecuamos 21 cruces para la seguridad de peatones y ciclistas. Construimos un segundo biciestacionamiento masivo en el Centro de Transferencia Modal La Raza e instalamos más de 300 biciestacionamientos individuales en vía pública”, añadió.

MSP