CdMx multará uso de alerta sísmica en simulacros

El gobierno capitalino advirtió que las sanciones son de hasta 100 mil pesos y 36 horas de cárcel, luego de que esta mañana se utilizó para realizar simulacros no oficiales en Reforma.
Algunos dispositivo no funcionan bien, señalan vecinos.
Mancera resaltó que el sonido es para emergencia reales o simulacros oficiales. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que se aplicarán multas de más de 100 mil pesos y se arrestará hasta por 36 horas a quien haga uso indebido de la alerta sísmica, incluso en simulacros sin previo aviso.

TE RECOMENDAMOS: Mancera pide no replicar sonido de alerta sísmica

“Está prohibido utilizar el sonido de la alerta sísmica en los simulacros, está prohibido”, dijo el mandatario local en conferencia de prensa.

“La Secretaría de Protección Civil va a verificar en qué inmuebles el día de hoy se llevó a cabo el simulacro con el sonido de alerta sísmica, quienes sean la primera vez van a ser apercibidos y quienes lo hayan hecho por una segunda ocasión, va a haber una multa, porque no puede ser”, resaltó.

Destacó que por el uso indebido de la alarma hay  dos multas: una de 2 mil 264 pesos de acuerdo al artículo 25 fracción nueve de la Ley de Cultura Cívica y otra de hasta 113 mil 235, por violar el artículo 176 fracción cuarta del reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil.

Mientras que el arresto puede ser de 25 a 36 horas de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica.

El jefe de Gobierno explicó que esta mañana hubo reportes de que sonó la alerta sísmica en al menos  cinco inmuebles ubicados en Paseo de la Reforma, donde se realizaron simulacros usando el sonido oficial.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es la voz de la temida alerta sísmica?

Reiteró que este sonido es para casos de emergencia reales o cuando se realicen simulacros oficiales, para lo cual se debe anunciar previamente.

“Les pedimos su cooperación, a todos los que quieran hacer simulacro, qué bueno que los hagan, pero no utilicen el sonido de la alerta sísmica”, comentó el mandatario local.

Por su parte, el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, resaltó que en el caso de oficinas se arrestaría al representante legal de la empresa que realizó el simulacro.

La alerta sísmica se emite en las calles de la capital a un volumen de 100 decibeles y se activa cuando un sismo superior a los 5.5 grados pone en riesgo a la capital de acuerdo a los cálculos del sistema de alertamiento.

FLC