Listo para multar, 55% de patrulleros

La intención no es sancionar más; se trata de que la gente conozca y sepa convivir en la vía pública, asegura contralor de tránsito.
Aplicarán infracciones a partir del 15 de diciembre.
Aplicarán infracciones a partir del 15 de diciembre. (Claudia Guadarrama)

México

A un mes de que entre en vigor el nuevo reglamento de tránsito, 55 por ciento de elementos autorizados para infraccionar ya recibió la capacitación especializada para desarrollar su labor, aseguró el subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Martínez Badillo.

En entrevista con MILENIO, el funcionario capitalino dijo que esta preparación forma parte de una segunda etapa de instrucción ante los cambios en el reglamento, por lo que suman más de 430 efectivos de los mil 444 policías que podrán sancionar a los automovilistas.

"En el área de tránsito de manera permanente tenemos cursos de capacitación y constante trato con el público, es cíclico, no necesariamente tiene que haber un cambio, pero con la entrada en vigor sí fue necesario redoblar esfuerzos para que todos estuvieran capacitados en un tiempo menor", explicó.

Martínez garantizó que para el próximo 15 de diciembre, fecha en que entran en vigor las nuevas disposiciones, ciento por ciento de los elementos estará completamente preparado y familiarizado con el nuevo reglamento.

Dijo que en esta segunda etapa se están tratando temas específicos, como las infracciones que cambiaron, los montos y las nuevas a aplicar, como el viajar con mascotas en brazos o piernas mientras se conduce y las que entrarán en vigor hasta el próximo año, como la obligación de viajar con sillas de sujeción para niños y la instalación de sistemas de protección para ciclistas en transporte de carga.

"Se trata de evitar accidentes, de evitar hechos de tránsito con consecuencias, llámese lesionados, llámese personas fallecidas y en el menor de los casos daños materiales", dijo.

Como parte de la capacitación, se incluirá la actualización del uso del Hand Held, dispositivo electrónico utilizado para infraccionar que envía datos en tiempo real a las dependencias involucradas y da certidumbre al ciudadano de que no se trata una multa fantasma.

Adicional a esto, el subsecretario mencionó que se dio una capacitación general de acercamiento a las nuevas reglas de tránsito a todo el personal adscrito a la subsecretaría a su cargo, los cuales suman 3 mil 200 elementos y dejó en claro que no todos son personal de vía pública.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2014 el número de infracciones aplicadas a automovilistas fue de 828 mil 355.

La primera razón por la que se aplicaron multas fue por estacionarse en lugar prohibido, con 267 mil 835; seguido de no utilizar el cinturón de seguridad con 251 mil 559 y en tercer sitio la falta de licencia de manejo con 43 mil 431.

En cuarto lugar se sancionó por utilizar aparatos de telecomunicaciones con 31 mil 505 infracciones y falla en los faros delanteros 31 mil 147 sanciones.

Respecto a motociclistas, la principal razón por la que fueron infraccionados fue por no abrochar el casco, con 83 mil 333 multas y en segundo lugar por no encender las luces de la moto con 32 mil 524, le siguieron conducir en carriles centrales de vialidades de acceso controlado, rebasar los límites de velocidad y manejar en sentido contrario.

"Recordemos que el espíritu del reglamento y la intención con esta política del jefe de Gobierno de movilidad no es sancionar más, no es levantar infracciones porque son más caras, la intención es que la gente primero lo conozca y, segundo, que al conocerlo sepa que la intención y el espíritu es que todos los usuarios de la vía pública convivan armónicamente", aclaró Badillo.