TEDF multa a Morena por campaña anticipada

El monto total de la sanción equivale a 47 mil pesos y corresponde al partido, a su ex candidata Clara Brugada y a Ricardo Monreal, jefe delegacional electo de Cuauhtémoc.
Clara Brugada, candidata de Morena para la delegación de Iztapalapa, dijo que la gente en la delegación la respalda y que está optimista de su participación en las elecciones del 7 de junio.
Archivo. Clara Brugada, ex candidata de Morena para la delegación de Iztapalapa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Distrito Federal multó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a su ex candidata, Clara Brugada y al jefe delegacional electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, con un montó total de 47 mil pesos por incurrir en actos anticipado de campaña. 

En la sesión pública de este jueves el pleno del órgano jurisdiccional reiteró la multa impuesta Clara Brugada Molina, de 180 días de Salario Mínimo que equivalen a 12 mil 600 pesos.

Esto en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien en su momento solicitó al TEDF, emitiera un nuevo fallo en el que éste recabara elementos sobre las condiciones económicas de Brugada y sus circunstancias especiales, a fin de imponerle una sanción económica, atendiendo a las circunstancias que rodearon la comisión de la conducta. 

Los magistrados señalaron que al revisar la copia certificada de la declaración patrimonial que Brugada presentó ante el IEDF, para obtener su registro como candidata a la jefatura delegacional en Iztapalapa, se advierte que reportó ingresos suficientes para afrontar el monto de la sanción impuesta.

Además se determinó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y al IEDF para lo que corresponda. 

Respecto del procedimiento en contra de Ricardo Monreal, en su carácter de precandidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc por Morena, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña, así como de dicho partido político por  no vigilar el comportamiento de su abanderado (culpa in vigilando), el pleno consideró que sí se acreditaron las faltas.

Por ello, al tomar en cuenta la gravedad, circunstancias objetivas y subjetivas que rodearon dichas conductas, así como la capacidad económica de los infractores, el TEDF impuso multas equivalentes a 300 días de Salario Minimo para Monreal y de 150 días para el partido.

En el juicio que corresponde a la violación a la norma electoral en la delegación Tlalpan el TEDF consideró que el partido es responsable, al considerar que sí se acreditó la colocación de una lona ubicada en dicha demarcación, en la que se invitaba a un evento, misma que contenía la imagen de Andrés Manuel López Obrador, así como las leyendas: “rescatemos Tlalpan” y “vota por los candidatos de MORENA”. Por ello el TEDF impuso la multa aparte de 50 días de salario.