GDF cubre camellones con residuos orgánicos

La Secretaría de Obras y Servicios ha cubierto 93 mil metros cuadrados en Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto Miguel Alemán y calzada de Tlalpan, entre otras vialidades.

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios informó que han sido cubiertos 93 mil metros cuadrados de áreas verdes en camellones de la Ciudad de México con mulch orgánico, un astillado multicolor que se produce al triturar residuos orgánicos generados por la poda y el derribo de árboles enfermos, muertos o en riesgo de caer.

Ahora en una segunda fase del Programa de Embellecimiento de Camellones con Mulch Orgánico, esa dependencia planea cubrir 230 mil metros cuadrados sobre camellones, tréboles de vialidad, plazoletas y jardines en la ciudad.

La Sobse informó que dicho astillado ayuda a que el suelo conserve su humedad, previene la aparición de malas hierbas y regula la temperatura, además de que, gracias a sus propiedades orgánicas, propicia ahorros en el mantenimiento de las áreas verdes.

En la primer fase del programa se invirtieron 10 millones de pesos, y para la segunda se canalizarán con el mismo propósito 24 millones.

Esa secretaría informó que algunas de las vialidades en las que se ha utilizado mulch son: Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto Miguel Alemán y Río Becerra, Calzada de Tlalpan, Periférico Sur, Insurgentes Sur, Doctor Río de la Loza, Chimalpopoca y División del Norte.

También han sido intervenidos con ese astillado espacios públicos como glorieta de Vaqueritos, en Xochimilco, y los parques de Los Periodistas Ilustres, en Venustiano Carranza, y Juana de Asbaje, en Tlalpan.

El programa abarcó puntos distribuidos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

La Sobse indicó que la colocación y el mantenimiento del mulch están a cargo de 530 trabajadores, quienes dan forma a las figuras que se combinan con las áreas verdes y los árboles de camellones y plazoletas en las vías primarias.

El mulch puede apreciarse en colores amarillo, rosa mexicano, café, rojo, negro, verde, azul y morado, todos producidos con base en agua y con colorantes orgánicos que no dañan la tierra.