Buscan empoderar a mujeres productoras en la CdMx

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades impartirá cursos con un enfoque de género para fortalecer el desarrollo de las mujeres del campo y puedan encabezar proyectos.
La Sederec imparte cursos con un enfoque de género para capacitar y fortalecer el desarrollo de las mujeres del campo.
La Sederec imparte cursos con un enfoque de género para capacitar y fortalecer el desarrollo de las mujeres del campo. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México informó que un grupo de mujeres recibirá cursos con un enfoque de género, con el propósito de propiciar su empoderamiento a través de proyectos a favor de su desarrollo personal y económico.

Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, manifestó que en el Gobierno de la Ciudad de México, se fortalece el desarrollo de las mujeres del campo, para que sean ellas quienes puedan proponer y encabezar los proyectos productivos.

Aseguró que mediante el proyecto "Fortalecimiento en el Desarrollo de la Mujer en las Zonas Rurales de la Ciudad de México", la organización Seres humanos, igualdad y equidad de género impartirá un taller a las productoras de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, a fin de que conozcan los conceptos básicos de su papel como mujer en el campo.

A las mujeres productoras capitalinas se les proporcionará asesoría e instrumentos metodológicos para que ellas mismas generen sus proyectos y puedan acceder a los distintos programas que tiene la Sederec.

"De lo que se trata es que tengan los elementos, los recursos y conciencia que el trabajo que realizan en el campo, tiene que ver con la seguridad alimentaria, que se refiere a la producción local de los distintos alimentos y acceso a productos más sanos para ellas, sus familias y el resto de la comunidad", expuso.

"La mujer rural debe estar orgullosa de la importancia que tienen sus conocimientos en el campo, transmitirlos y apropiarse de conocimientos externos para su beneficio; la adopción y adaptación de las ecotecnias, así como la generación de cadenas productivas para la comercialización de sus productos", explicó.

Las mujeres productoras conocerán cuáles son sus necesidades básicas y estratégicas, su rol reproductivo y productivo; el uso, acceso, manejo y control de los recursos naturales, referentes al agua, la tierra y la agrobiodiversidad.

Estos talleres permitirán acercar a las mujeres a las nociones de desarrollo humano, derechos humanos y políticos, basadas en las leyes internacionales, nacionales y locales.

Las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola, además de producir, procesar y preparar gran parte de los alimentos que se obtienen del campo.

El taller también abordará temas de medio ambiente y desarrollo; la problemática ambiental desde la perspectiva de género, y cuáles son las y los agentes de resolución de la problemática ambiental; además, se generarán propuestas de proyectos productivos.