Muere una mujer cada 9 días en México por violencia doméstica

La criminalista del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Magdalena Sánchez, señaló que el 80 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia laboral, familiar e institucional.
Las imágenes muestran la violencia doméstica en la vida.
Violencia doméstica. (Samantha Humphreys)

Ciudad de México

La violencia doméstica cobra la vida de una mujer cada 9 días en México, señaló la criminalista por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Magdalena Sánchez Palacios.

Añadió que más del 80 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia familiar, laboral, de comunidad e institucional.

Durante el Seminario Permanente sobre la Violencia Familiar 2014, que organizó la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, la especialista dijo que hay estados como el Distrito Federal, que hay implementado acciones para evitar la violencia.

En el DF hay una Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, en donde se presta servicio a la población de manera gratuita.

Los temas señalados fueron prevención, atención y contención de la violencia hacia las mujeres, y ahí la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia a nivel nacional, pues cuenta con uno de los mejores sistemas de protección a las víctimas de este delito.

En el Centro Cultural de España en México, sede del Seminario Permanente, dijo que “El Distrito Federal es de los más avanzados en esta materia”, tras señalar que la violencia en contra de las mujeres es producto de una construcción social y cultural que se ha gestado a lo largo de varios siglos en todo el mundo y que no respeta posición económica, social, cultural ni religiosa.

Adriana Contreras Vera, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social en representación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad, señaló que los conocimientos de los especialistas en el Seminario Permanente se aplican a los diferentes temas inherentes a las 16 unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

Además de atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, sino que también aportan una formación más sólida en la atención de las víctimas: mujeres y niñas, así como de personas adultas mayores y jóvenes.

Cada mes se lleva a cabo una sesión, desde febrero, para lo cual se cuenta con la participación de académicos y expertos en los temas, por lo que la servidora pública capitalina reafirmó la convicción de las autoridades de la capital es continuar promoviendo y fortaleciendo este tipo de espacios académicos y conservar su carácter público y plural.

El Seminario Permanente Sobre Violencia Familiar es un instrumento teórico-académico que tiene como propósito fundamental capacitar y actualizar al personal de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, a fin de que cuenten con las condiciones idóneas para ofrecer a las usuarias.